Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una mano sosteniendo unas fotografías

Los imprescindibles: en tu cartera y en tu cabeza.

Después de Claves para identificar y consolidar tu actual red de contactos y Claves para hacer crecer tu red profesional, aquí van los últimos detalles para completar la visión que a partir de ahora tendrás cuando te encuentres ante situaciones potencialmente ventajosas para intercambiar información y contactos.

>> Tarjetas de contacto:

Para tener una tarjeta no necesitas tener un trabajo. Las tarjetas son herramientas de marketing en tu bolsillo muy útiles durante el proceso de búsqueda. Dependiendo de dónde te encuentres, e incluso si llevas currículums encima, estos no son fáciles de portar si de pronto conoces a una persona con quien quieres intercambiar contacto. Además un currículum dice “busco una oportunidad de empleo”, mientras que una tarjeta dice “mantengamos el contacto para una futura colaboración”. Y recuerda, lo más importante de llevar una tarjeta, es que en la mayoría de los casos obtendrás otra a cambio.

>> Tu red de contactos no tiene edad:

Tanto si acabas de graduarte como si ya tienes un poco de andadura en el mundo profesional, es importante a la hora de extender tu red de contactos, que incorpores personas a tu red que no se ajusten sólo a tu perfil de edad. Para los más jóvenes, puede ser intimidatorio tratar de contactar con gente en organizaciones con años de experiencia. Para gente más mayor, quizás no reconocen el valor que alguien más joven puede aportar a su red de contactos. Sin embargo, cuanto más diversa sea tu red, más amplio será también el acceso a información, perspectivas y contactos. En las redes a la gente le encanta hablar de si mismo y ayudar a otros, por lo que siempre tendrás una oportunidad de escuchar y ser escuchado.

>> Dos actividades de networking al día:

Hazte el firme propósito de llevar a cabo dos actividades de networking al día. Estas pueden ser desde hacer una llamanda, mandar un mail o asistir a un evento, hasta investigar más sobre una organización o escribir una nota de agradecimiento. Con esto te aseguras que no te vuelves un buscador de trabajo pasivo. La búsqueda de trabajo debe ser probablemente de todo menos pasiva.

>> Sí, tu perfil público es público:

Internet es una herramienta con un potencial enorme pero debes tener en cuenta que lo que es público es público para todos, también para tus potenciales empleadores. Determinadas redes que tú usas para mantener contacto con tus amigos, son una herramienta que muchos reclutadores usan cuando van a contratar. La regla sería que sólo debes publicar en estos sitios aquella información, fotos u otros materiales que no te importaría que tus padres, hijos o potenciales empleadores pudiesen ver.

>> Cazadores de contactos naturales:

Seguro que conoces a alguna persona de esas que parece que conocen a todo el mundo. Aquellos con los que cuando te encuentras, te cuentan historias de alguien a quien han conocido o incluso tropiezan por la calle constantemente con gente que conocen. Ellos son conectores de forma natural, siempre rodeados de gente con la que interactuan no importa dónde estén. La próxima vez que te encuentres con una de estas personas, obsérvalas en acción, verás que no hay una única manera de desarrollar relaciones sino muchos diferentes estilos naturales de aproximarte a las personas. Sólo de observar, hay mucho que podemos aprender.

Este post forma parte de la serie Trabajando en el Tercer Sector. Si estás buscando oportunidades en el mundo de las ONGs te ayudamos a definir mejor lo que de verdad quieres hacer, te damos las pautas para que tu búsqueda sea exitosa y compartimos información de primera mano sobre el mundo de las organizaciones sin fines de lucro.

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.