Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
voluntarios

El mes pasado participamos en el webinario: Voluntariado y Narrativa. Comunicación para la movilización del Consejo Latinoamericano de Voluntariado Empresarial (CLAVE). Aunque la conversación estaba dirigida al sector corporativo, las claves e información mencionada pude ajustarse perfectamente al sector social.

Cuando se trata de reclutar voluntarios, muchas veces corremos a nuestras redes sociales, contactos, página web… entre otros medios para pasar la voz. Es así que pasamos por alto preguntas básicas que debemos hacernos antes de determinar la estrategia a seguir. Según Jacqueline Souter, gerente de mercadeo y RSE del Banco General de Panamá, estas son algunas cuestiones que no podemos omitir:

  • ¿Qué tipo de voluntarios ya tengo y a quiénes quiero atraer con mi mensaje?: ¿son jóvenes, tienen educación universitaria o un conjunto de todo?, etc.
  • ¿Qué tono debo utilizar en mis mensajes?: el tono varia dependiendo del tipo de voluntario y la vacante.
  • ¿Qué estilo de lenguaje?: ¿es coloquial, corporativo…?. La narrativa es sumamente importante, debemos escogerla según lo que queremos lograr y el tipo de audiencia a la que nos dirigimos.
  • ¿Quiénes deben comunicar el mensaje?: Esto tiene un impacto, en particular en quien lo escucha. No es lo mismo que un voluntario que también es tu amigo te cuente su experiencia, a que lo haga alguien que trabaja dentro de la organización y su trabajo sea reclutar voluntarios.
  • ¿Qué medio(s) debo utilizar? No solo medios digitales. Se ha comprobado que las reuniones cara a cara tienen un gran impacto en la recepción y aceptación del mensaje.

5 claves para que nuestro mensaje llame la atención:

  1. Debe ser auténtico: lo que se dice y lo que se hace debe tener coherencia. El lenguaje utilizado debe ser muy cercano a la gente, no puede sonar “jefe a subordinado”. Esta es una tarea entre iguales. Si queremos conectar debemos hacer énfasis en las historias y crear expectativas reales de impacto.
  2. Debe educar: hay que conectar el voluntariado con la causa. En ocasiones hay voluntarios que no saben para qué o por qué están colaborando. Explicar por qué es importante, de dónde nace el problema social y cuál será su rol como voluntario en el desarrollo social de la comunidad ayuda a motivarlos, no solo en el proceso de reclutamiento.
  3. Ser periódico: la comunicación debe ser constante, si se deja a un lado, la comunicación se va enfriando. No solo comuniques cuando necesitas ayuda, hazlo de manera constante, si no hay noticias nuevas en tu organización, puedes complementar con noticias relacionadas con la comunidad y causa por la que trabajas. El entusiasmo se pierde si se deja de comunicar.
  4. Ser claro: ¿qué voy hacer cuando vaya? , ¿qué impacto tendrá mi trabajo?, ¿qué transporte y herramientas se me proporcionará?, ¿qué retos se me presentarán?, ¿qué sigue después?, ¿después de los árboles que plante qué cuidado se llevará a cabo para mantenerlos?, ¿qué gano yo?. Todas estas son preguntas que tus posibles voluntarios se hacen. Ellos además de ser tus fieles colaboradores, son tus voceros, por ello es importante que el voluntario entienda qué gana en temas importantes como el liderazgo, desarrollo comunitario, impacto generado, etc. Un voluntario que entiende que lo que hace es bueno para sí mismo es un gana-gana para la organización.
  5. Debe inspirar: nunca obligar. Hay que hablar con empatía, reconocerle al voluntario su valor, y para ello es importante que otros voluntarios se involucren en el mensaje para reclutar otros voluntarios. Nada habla mejor que las experiencias y vivencias reales de personas reales.

Como organizaciones debemos hacernos las preguntas adecuadas, entender cómo piensa y siente nuestra audiencia, para crear un mensaje poderoso capaz de captar la atención de las personas adecuadas. Reclutar voluntarios debe ser parte de nuestra comunicación diaria, con cada mensaje que escribimos y cada interacción que se genera con nuestro público.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.