Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Trabajando en una mesa

Alrededor de 3.7 mil millones de usuarios tienen acceso a internet en el mundo, de ellos el 80% utilizan las redes sociales a través de sus dispositivos móviles. Solo en Facebook se suben más de 300 millones de imágenes a diario, si a ello le sumamos los millones de mensajes que se apoderan de la web todos los días, es un hecho que estamos rodeados de demasiada información, todo el tiempo.

Con tanta información en línea y la facilidad de interactuar con tan solo un ‘clic’, tendemos a olvidar el indudable poder del internet, y en particular de las redes sociales. Esta facilidad, ha hecho que interactuemos de forma casi automática, en ocasiones sin pensar cuidadosamente qué es lo que estamos compartiendo o a qué grupo o página nos estamos uniendo.

Debemos tratar los espacios digitales como nuestros espacios físicos, pensando cuidadosamente a qué grupo o comunidad queremos formar parte. Estos espacios digitales conectan personas e ideas, pero para que las personas lleguen a los espacios adecuados y las ideas puedan encontrar lo que necesitan para que se desarrollen, tenemos que ser más conscientes no solo de la información que compartimos, sino a los grupos a los que nos unimos.

Antes de unirte a un grupo en internet:

  1. Ten claro el objetivo del grupo o comunidad. Todo grupo y comunidad tanto fuera como en línea tienen una razón de ser, tener claro por qué fue creado es el primer paso para determinar si es o no el espacio que necesitas. 
  2. Cerciórate de qué es lo que se espera de ti. Cada grupo es diferente, pero todos esperan que si te unes, es porque compartes un interés en común. Algunos querrán que compartas contenido relacionado a la temática que tratan, ideas, recursos, etc, otros que realices una acción en particular. Antes de unirte, pregúntate, si ser parte te agregará valor y si tú estás dispuesto a agregar valor a dicha comunidad digital. La respuesta te ayudará a entender mejor si debes o no, formar parte. 
  3. Conoce las instrucciones del grupo. Para convivir, cada comunidad tiene sus reglas, incluso en el mundo digital. Ten claro qué es permitido comunicar, cuándo, qué tipo de lenguaje no es aceptado usar, etc. Ten claro las reglas del juego, desde un principio. 
  4. Tu huella digital es permanente. A menudo olvidamos que todo lo que compartimos en línea, incluso los comentarios que realizamos, permanecen en internet para siempre, incluso si es un grupo privado o si tu cuenta lo es. Piensa cuidadosamente las palabras e información que compartes.

No podemos tratar nuestra presencia en el mundo digital como si fuese una persona diferente a quien somos fuera de ella. El internet es solo una herramienta, debemos ser congruentes con la manera en que actuamos en cualquier tipo de escenarios. Nuestras acciones, incluso digitales, influyen potencialmente en la vida de muchos, pueden ayudarnos a avanzar, o todo lo contrario.

¿Cómo utilizas el internet para crear comunidades con sentido?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.