Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Niñas escribiendo

Esta entrada es una traducción/adaptación de 'A child psychologist's tips for encouraging kids to be practical dreamers', escrita por April Greene para el blog de Idealist in Action en inglés.

¿A qué padre o madre no le gustaría que sus hijos crecieran con grandes habilidades creativas y la capacidad de soñar en grande? Teniendo esto en mente, Idealist se puso en la tarea de preguntarle a la psicóloga infantil Aparna Sampat algunos consejos para animar a niños y niñas a imaginar sin límites.

A continuación te compartimos tres claves de nuestra entrevista:

1.) Pregunta, no lo digas. 

Cuando los niños están dibujando o coloreando, usualmente empiezan con aquellos objetos con los que se relacionan a diario, por ejemplo un árbol o una casa. Pero si el árbol es redondo o si la casa no tiene ventanas o puertas, la reacción común de muchos padres es cuestionarlos, "Oh, cariño, así no si pinta una casa/árbol, se hace así..." Y es así como empiezan a enseñarle a los niños cómo se dibuja "correctamente". Este tipo de acciones destruyen la creatividad, hace que los niños piensen que las cosas tienen que verse de cierta manera para estar "bien" o "correctas".

En lugar de corregirlos, hazles las siguientes preguntas, "Oh, ¿dibujaste un árbol?, cuéntame del árbol, ¿tiene hojas? ¿no?, está bien, un árbol sin hojas... ¿Crees que a un pájaro le gustaría este árbol?". La provocación los impulsará a imaginar diferentes escenarios e incitarlos a que expliquen sus dibujos hará que piensen más sobre su forma y funcionalidad.

2.) ¿Los sofás son para sentarse?

¿Cuántas veces has escuchado a un padre o madre decirle a sus hijos, "los sofás no son para saltar, los muebles son para sentarse"? Posiblemente en el algún momento esa frase te ha resultado familiar. Sin saberlo, muchos padres pueden estar condicionando a sus hijos a pensar de cierta manera, haciendo difícil que logren desarrollar un pensamiento creativo y menos cuadriculado.

Están en la etapa en donde empiezan a desarrollar múltiples perspectivas, en las que por ejemplo, un plátano se puede convertir en un teléfono, etc. En el caso de la mamá o papá reprimiendo a sus hijos por saltar en el sofá mientras quizás se imaginaban navegando en una nave espacial, la correcta manera de guiarlos sería explicándoles el problema (que se puede dañar el sofá) y dándoles una opción diferente, como jugar más calmadamente en el sillón o en otro lugar de la casa, sin definir para qué y para qué no sirven los objetos de la casa.

3.) Usa tus propias palabras. 

¿Cuántas veces actuamos con nuestro comportamiento sin necesidad de decir una sola palabra? La psicóloga cuenta como una vez en la calle vio a un niño que quería agarrar el celular de su padre. Cuando el padre tomó un momento para sacarlo de su bolsillo, el niño golpeó la mano con impaciencia. En respuesta, el padre golpeó la mano del pequeño. El mensaje que envió fue que cuando uno está frustrado, está bien atacar en lugar de elaborar una respuesta productiva.

Si lo que se busca es que desarrollen su capacidad de comunicación creativa, en este caso el padre debió decir, "Ah! ¿Estás frustrado?, ¿quieres el teléfono antes de que te lo pueda dar? Dime cómo te sientes". Incluso si el niño solo responde con la cabeza, esta conversación es una buena manera de demostrar cómo la comunicación clara y calmada puede resolver problemas. Por supuesto, esto toma tiempo y práctica.

Cuando reaccionamos físicamente en lugar de tomarnos el tiempo de pensar y articular nuestros problemas, dañamos nuestra creatividad y ponemos un muro entre nosotros y los demás. Una expresión es usualmente una herramienta más útil que una mano abierta.

Sampat resume todo diciendo, "las mentes de los niños nacen sin límites. No imponen barreras, ni siquiera involuntariamente, entonces todo lo que tenemos que hacer como adultos es no limitarlos".

"Solo piensa: ¿qué pudiesen crear mis hijos ahora mismo, si pensaran que no pueden hacer algo mal?" 

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.