Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Niño escolar con mirada pensativa

Muchas son las voces que últimamente se alzan en favor del 'Learning by doing', o básicamente de aprender de la experiencia frente al exceso de planificación o de darle mil vueltas a las cosas sin atrevernos a lanzarnos de una vez por todas. De hecho, una de las máximas de la innovación social es la de crear soluciones con los mínimos elementos que puedan hacer que algo funcione, el llamado 'Producto mínimo viable'. Creas, pruebas, aprendes, ajustas, vuelves a probar. ¿Es mejor entonces hacer que pensar o es la reflexión una parte fundamental del éxito en nuestro desempeño?

Frente a la corriente que gana terreno estos días del aprender haciendo, en este artículo encontramos un interesante punto de vista que nos hace replantearnos el ir directo a poner las manos en la masa.

La hipótesis es que reflexionar sobre tu trabajo ayuda a incrementar tu desempeño. En torno a esta hipótesis se llevaron a cabo una serie de experimentos. La idea es que existen 2 tipos de aprendizaje:

1. Quienes aprenden haciendo o aprenden de la experiencia.

2. Quienes utilizan la reflexión de manera consciente.

En uno de los estudios, no solamente aquellos que tras haber llevado a cabo una tarea tomaban unos minutos en reflexionar sobre la vez anterior, eran más efectivos. El estudio muestra también cómo si además de tomar tiempo para la reflexión, tenemos el compromiso de compartir esa reflexión con nuestros compañeros, el desempeño aún se incrementa más.

Conclusión: el 'aprender haciendo' es más efectivo si se mezcla de forma deliberada con el 'aprender reflexionando' y más allá, compartir información incrementará también el proceso de aprendizaje.

Y una conclusión más, reflexionar incrementa la confianza de uno mismo en conseguir sus metas, lo que se traducirá en mayores ratios de aprendizaje. En definitiva, buenas premisas a tomar en cuenta.

¿Eres de los que pasas la vida ideando y pensando o de los que directamente pasan a la acción?. Quizás ni con lo uno ni con lo otro estás sacando el máximo partido de tus acciones y es hora de combinar. Como dicen, la virtud está en el término medio ¿qué opinas?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.