Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
A group of children form a star with their fingers.

Hay momentos en la vida que necesitamos un empujón para transformar nuestras intenciones en acciones solidarias. Muchas de esas personas encuentran la respuesta en el voluntariado. ¿Qué fibra les tocó para que decidieran dar este paso? Conocer su principal motivante es clave para entender qué esperan de tu organización, qué buscan al donar su tiempo, y qué rol sería el adecuado, para que tanto ellos, como la organización y la comunidad se vean beneficiados.

Estas son algunas posibles motivaciones:

1. Aprender y adquirir experiencia profesional

El voluntariado puede ser muy atractivo para personas que tienen poca experiencia o que desean adquirir nuevo conocimiento en ciertos campos. Las personas que buscan ser voluntarios y cuya motivación principal es mejorar su hoja de vida, se inclinan por organizaciones que ofrecen algún tipo de capacitación, tienen una buena trayectoria y otorgan algún certificado o prueba del tiempo y trabajo desempeñado durante el voluntariado. Les llama la atención la claridad sobre el rol a desempeñar y las habilidades que se pueden adquirir al formar parte. Este tipo de voluntarios son importantes para organizaciones que buscan perfiles profesionales, necesitan apoyo técnico o específico en algún campo.

3. Generar un impacto positivo

El mayor motivante para estos voluntarios es serle útil a la sociedad, se sienten motivados con tareas que puedan generar un cambio verdadero y visible dentro de una comunidad. Las organizaciones que busquen atraer este tipo de voluntarios deben tener en cuenta que ellos/as desean ejecutar tareas en las que puedan ver cambios casi que inmediatos, o cuyo impacto sea comprobable. Las organizaciones deben mostrar resultados, prestando especial atención en el impacto generado.

3. Vivir una experiencia nueva

Muchas personas buscan experiencias distintas, ser parte de un espacio o grupo diferente, conocer un lugar o cultura que no les sea familiar. Ésa es su mayor motivación a la hora de buscar un voluntariado. Este tipo de voluntarios es muy útil para organizaciones que buscan personas con buena disposición para enfrentarse a realidades complejas. Ellos se ven motivados por la diversidad, buscan oportunidades que les permita interactuar en ambientes diferentes al propio. Pueden interesarse en el voluntariado internacional o local, pero les mueve el crecimiento personal. Buscan una interacción directa con personas, por lo que actividades que los invite a interactuar con otros es su mayor motivación. Para este tipo de voluntarios las organizaciones deben ser muy descriptivas sobre el ambiente, condiciones, espacios y personas con las que el voluntario va a relacionarse, los desafíos que se pueden presentar y las experiencias de vida que podrían experimentar.

4. Una causa en particular

Muchas personas llegan al voluntariado por una causa en particular, ya sea por alguna experiencia que experimentaron en algún momento de sus vidas o un interés innato que han desarrollado. Su mayor motivante es formar parte de una organización que trabaje en dicha causa. Una gran ventaja es que estos voluntarios ya tienen un compromiso con tu causa. Aunque muchos de estos voluntarios llegan a tu organización por su cuenta, debes tener en cuenta que para retenerlos, necesitan de un acompañamiento, darles un espacio propicio para que compartan sus ideas y puedan formar parte activa del desarrollo de programas y/o eventos de la organización. Estos voluntarios se motivarán si sienten que pertenecen a un grupo, que al igual que ellos, comparten un interés en común.

Recuerda que cada voluntario es único. Como organización tu labor no termina en el reclutamiento y selección de voluntarios. Preocúpate por entender sus motivaciones. Un voluntario que se siente escuchado, valorado y tenido en cuenta, es una persona que va a dar lo mejor de sí.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.