Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Altavoz en una pared de color naranja
Foto de Oleg Laptev en Unsplash

Comunicar de una manera efectiva, no solo es importante para empresas sino también para organizaciones sociales y ambientales cuya principal labor es generar el mayor impacto posible en la sociedad.

No siempre la comunicación surge de forma fácil, por ello es fundamental aprender técnicas que te permitan transmitir los mensajes y llamados a la acción de la mejor manera, para apoyar las causas por las que aboga tu organización.

Hay personas dentro de las organizaciones que tienen un conocimiento más integral de la problemática y de la propuesta de la organización. Además, hay quienes tienen más habilidades naturales para comunicar. Por lo tanto, la primera tarea es seleccionar los mejores voceros(as) que deben representar a la organización frente a medios y a diferentes públicos y prepararlos para potenciar sus habilidades comunicacionales.

Te compartimos algunas sugerencias generales que te pueden ayudar a sacar lo mejor de entrevistas y charlas:

  • Utiliza frases cortas, claras y concisas: la mejor manera de comunicar un proyecto es utilizando lengua sencillo y ejemplos cotidianos. Evita usar palabras técnicas, y si tienes que hacerlo, explica bien qué quiere decir.
  • Usa el tono de voz adecuado y el lenguaje corporal que fortalezca el mensaje.
  • Piensa en una idea fuerza y refuérzala durante toda la entrevista.
  • Equilibra el vender, con el informar y entretener.
  • Es recomendable contar anécdotas. Pero evita hablar en primera persona, es mejor hablar en tercera persona.
  • Explica e informa sobre la problemática pero concéntrate en proponer la solución.
  • Haz un llamado a la acción claro y directo.
  • Busca un cierre emocional que deje al público enganchado con tu propuesta.

Esperamos que estas sugerencias te ayuden a formar comunicadores(as) hábiles que inspiren a diferentes audiencias para que pasen de la intención a la acción, en el área en la que tu organización está buscando impactar.

-------- 

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.