Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Dos niños sonrientes

Un banco con 8 milllones de prestatarios de los que el 97% son mujeres y al que se incorporan niños y mendigos, no puede ser un banco cualquiera. Hablamos del Grameen Bank y mencionar esta institución es hablar de Muhammad Yunus, su fundador y premio Nobel de la paz en 2006.

La pasada semana estuvo en España participando en el I Foro Impulsa. Su presencia nos da la excusa para rescatar a través de sus intervenciones, algunas de las ideas que llevaron a Yunus a crear su sistema de microcréditos y el por qué este sistema encaja con el modelo social que él defiende como motor del mundo.

Para empezar, este profesor de economía nacido en Bangladesh (uno de los países más superpoblados y con mayores índices de pobreza del mundo), habló de construir un mundo sin pobreza, donde sean los museos los que un día expliquen qué es ese concepto. Ese fue precisamente el título de su conferencia ‘Cómo conseguir que los niños de las próximas generaciones vayan a ver la pobreza a los museos’. Insiste en que “Podemos hacerlo”. El cómo, es algo en lo que Yunus lleva trabajando desde los años 80.

Mujeres, niños y mendigos: clientes preferentes

Según señaló en su intervención “las mujeres devuelven el dinero en un 99.3% de los casos” según la experiencia de Graemeen Bank. Eso podría explicar que el 97% de sus clientes sean mujeres, sin embargo, hay razones mucho más allá de este buen compromiso. En alguna ocasión Yunus ha afirmado que las mujeres son mejores luchadoras contra la pobreza que los hombres. Según él, cuando el crédito entra en una familia a través de una mujer, el bienestar repercute en todos sus miembros.

Pero las mujeres no son las únicas beneficiarias de estos préstamos, Grameen Bank ha empezado a ofrecer microcréditos a los niños de sus clientes para que puedan escolarizarse (en la actualizadad 52.000 niños y jóvenes pueden estudiar gracias a estos créditos) y también a mendigos. La idea es que ya que igualmente irían a las casas a pedir dinero o lo harían con la gente en la calle, ahora se les ofrece que no vayan con las manos vacías, sino que traten de vender productos encontrando así una manera de dejar atrás la mendicidad. Esto ya ha sucedido con 18.000 personas que antes no eran autónomas y dependían de la caridad. Otros 100.000 están luchando en la misma dirección.

En definitiva, Yunus ha perseguido desde el principio una humanización del capitalismo a través de un concepto que comenzamos a oir más y más estos días: el de la empresa social. Él mismo ha puesto ya en marcha 40 empresas sociales en Bangladesh. A su apuesta por Grameen Bank le han seguido iniciativas con y sin ánimo de lucro pero siempre desde una visión que quizás no sea ni la única, ni la clave definitiva para luchar contra la pobreza. Sin embargo este ‘Banquero de los pobres’ ha abierto un camino que muchos han replicado en proyectos similares y que esperamos ver más y más en la evolución de un sistema económico más humano y más social porque en palabras del propio Yunus: “No somos robots ni máquinas de hacer dinero. Hay que considerar el ser humano en todas las posibilidades; sobre todo, en la solidaridad”.

A finales de verano Idealistas dará la bienvenida también a empresas sociales en la web. Los actores del cambio también están cambiando y por eso, queremos conocer cómo las empresas despliegan su creatividad por el cambio social y aportan un valor más allá del mero beneficio económico.

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.