Cómo convertir tu barrio en un barrio mágico, o no…

Del usuario 'Presidencia de la República Mexicana' vía Flickr

Del usuario ‘Presidencia de la República Mexicana’ vía Flickr

Me encuentro con la imagen de los espectaculares murales de la Colonia Las Palmitas en Pachuca, estado de Hidalgo en México, y lo que de verdad atrapa mi atención tras leer sobre el proyecto no es el color, sino si el color o el uso del arte en el espacio público transforma realidades o solo las enmascara. Les cuento la historia.

Germen Crew es un increíble colectivo de 10 artistas especialistas en grafitti, pintura de murales y audiovisuales que creen en el arte en espacios públicos como medio para transformar comunidades. En cierto momento el ayuntamiento de Pachuca, con la intención de impulsar el programa “Pachuca se pinta”, contactó con ellos proponiéndoles crear un mural que transformaría la cara de la colonia. Aún no habiendo nunca abordado un plan de esta magnitud, se lanzaron a ello. El ayuntamiento ofreció los materiales y ellos desarrollaron el proyecto. El resultado, 20.000 metros cuadrados de color en el cerro Cubitos sobre más de 200 casas en las que participaron no solo el colectivo Germen Crew y el ayuntamiento, sino una gran mayoría de sus habitantes.

Más allá de esto, se habla de todo el trabajo de sensibilización que se hizo con los vecinos, de cómo su participación generó empoderamiento ciudadano, también de cómo pandillas enfrentadas en la colonia acabaron reduciendo los niveles de violencia juvenil, de si este proyecto ayudará en un futuro a activar potenciales redes de turismo, trabajo, etc. Sus creadores lo consideran el primer ‘Barrio Mágico’ de México’ (llamado así por analogía con los ‘Pueblos Mágicos‘, aquí encuentras una buena relación de los más distinguidos).

Del usuario Cordelia Persen vía Flickr

Del usuario Cordelia Persen vía Flickr

Sin embargo, leyendo sobre la historia de Las Palmitas a través de las reacciones de los lectores de varios medios en los que se ha presentado la noticia, se repetía una y otra vez el hecho de que el color no ayuda a eliminar ciertas carencias, solo las enmascara. La falta de alumbrado, seguridad en la colonia, drenaje, agua potable, áreas verdes, etc. son algunos ejemplos. ¿Deberían ser estas cosas prioridad de los gobiernos locales? es la cuestión que algunos se preguntan. ¿Pintar las fachadas y batir un record es suficiente para cambiar las cosas o las intervenciones necesitan ser mucho más profundas? Viendo esta maravilla, a mi misma me costó no ver esta iniciativa como un creativo y extraordinario esfuerzo por mejorar el entorno, por eso me chocó más cuando vi como a muchos más que agradarles, lo consideraban una operación de maquillaje.

La gente de Germen Crew hizo sin duda un trabajo extraordinario, y estoy segura que en maneras los habitantes de las Palmitas han notado buenos cambios pero quizás siguen sintiendo la falta de otras carencias. En muchas de nuestras ciudades existen barriadas, colonias donde la violencia y las condiciones de vida del día a día no son de lo más favorable. ¿Cualquier iniciativa es buena para tratar de cambiar el curso de las cosas? ¿Hay prioridades claras o depende de cómo o quién sea el que mire? ¿Qué les parece?.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Encuéntranos también en Facebook y Twitter.

Tags: , , , , , ,





Comentarios (1)


  1. natalia escribió:
    13 April, 2016 a las 8:42 am

    Comparto plenamente que el trabajo realizado por el colectivo de artistas contribuye a un mejoramiento del barrio concebido como una transformacion estetica del entorno, ahora bien, dentro del arte callejero hay tambien diferentes tendencias que ayudan no solo al embellecimiento, sino a visibilizar cuestiones como las que nombraban otras personas, o sea, otras carencias que existen en Pachula y muchas otras barriadas. Los artistas somos parte del entramado social que desde luego sumamos en la concepcion de otro mundo posible, pero desde ya no solucionaremos el acinamiento, la falta de agua, transporte, espacios verdes, inversiones que deberian ocuparse en primera instancia, los estados, asi como lo hicieron con esta excelente propuesta artistica.


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.