Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Voluntarios
Voluntarios. Del usuario Daniel Thornton, Vía Flickr

¿Hay una fórmula para conseguir que nuestros voluntarios estén totalmente satisfechos, motivados y felices colaborando con nuestra organización?

Muchos pensarán que efectivamente, depende de muchas cosas y no les falta razón. Sin embargo hay tres aspectos que según un taller sobre voluntariado al que asistí hace unas semanas, destacan como las razones que ayudan a crear voluntarios felices. Veamos si este es el caso en sus organizaciones. Aquí van:

1. Engancha

Queremos que nuestros voluntarios se entusiasmen con nuestra misión y el trabajo que hacemos, generemos ese entusiasmo desde los primeros momentos en que un voluntario nos percibe. Dos cosas son importantes aquí:

  • Sé muy claro cuando hablas sobre lo que hace tu organización y el impacto que está generando, así el voluntario empezará a colaborar teniendo las cosas claras y sabiendo que se consiguen resultados a los que él/ella va a contribuir.
  • Haz tu parte eligiendo al voluntario. Interésate sobre qué sabe el voluntario de tu organización, qué puede aportar pero también, qué es lo que le gustaría aportar. Es importante no solo que haga algo que ayude a tu organización, sino entender cuál es su personalidad y motivaciones para encontrar aquello que le encaje mejor. Esta es la mejor garantía para que consigamos retener, en lugar de luchar constantemente contra la rotación.

2. Educa

Ofréceles las herramientas que necesitan, fórmales si es necesario y define claramente qué es lo que se espera tras ofrecerles estas herramientas. Además e eso, no olvides el reconocimiento. El trabajo bien hecho se valora, se agradece y se reconoce. Hay muchas formas de hacer esto: una comida periódica con los voluntarios, contar sus historias y aportaciones en tu web, ofrece el espacio para que puedan ellos también compartir cómo están viviendo su experiencia…

3. Expande

lo ideal sería que si el voluntario se va, haya una entrevista de salida. Es importante saber qué funcionó y qué no. Al principio el voluntario viene con una idea y puedes preguntarle cuando llega, pero no olvides preguntar de nuevo cuando se va. Lo que esperaban, ¿se cumplió?, ¿hubo algo durante el proceso que excedió sus expectativas o todo lo contrario? Si hubiese algo que él/ella pudiese cambiar con respecto a la organización, ¿qué sería?. No olvides que ganar perspectivas externas es siempre un valor añadido para la organización.

¿Eres organización y tienes experiencia trabajando con voluntarios? Cuéntanos si en este proceso, hay algún consejo más que añadir a los anteriores.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.