Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
página principal de la plataforma de fonselp

Matías es una de esas personas a las que si la vida le da limones, hace limonada. Su conexión con el sector social, su carácter emprendedor y su incansable entusiasmo, le convierten en alguien que identifica un problema y empieza a imaginar una solución. Pura intención-acción.

Obsesionado con conectar recursos con aquellos que lo necesitan, tras haber pasado por diferentes iniciativas dentro del sector social y del mundo de lo privado, FONSELP es su cuarto emprendimiento. Con él tiene dos objetivos: el primero consiste en dar respuesta a la falta de conexión hasta ahora de empresa privada y ONG. El segundo, facilitar a las empresas, universidades y grandes organizaciones, la gestión de sus voluntarios.

Tengo 20 mesas de trabajo, ¿qué hago con ellas?

Matías nos cuenta como “Luego de años de trabajar en el sector social veo de una fuerte necesidad del sector privado de canalizar su colaboración hacia la comunidad de una manera que tenga sentido para ellos. Nos encontramos con empresas cuya necesidad primordial era conectar sus bienes o servicios con ONG y esa fue la primera necesidad que intentamos cubrir, ayudarlos a satisfacer su necesidad de ayudar y hacerlo de una manera simple, trazable y transparente para ellos”.

Y así es como si una empresa o universidad quiere deshacerse de algo que aún tiene vida útil, lo sube a la plataforma de Fonselp y las organizaciones interesadas pueden indicar que lo quieren. De ahí la empresa elige a cuál de las organizaciones peticionarias dona. Esta utilidad es totalmente gratuita para ambas partes. “Hasta hoy son más de 5.000 organizaciones (empresas, cooperativas, universidades, ONGs, etc) registradas en la plataforma gratuita en Iberoamérica y más de 12.000 usuarios. En los últimos años dos años hemos tenido casi 1000 oportunidades de colaboración de organizaciones a organizaciones” nos cuenta Matías.

Simplificando la gestión del voluntariado

Según un estudio reciente llevado a cabo por Voluntare, en España el 20% de las entidades sociales consigue voluntarios para llevar adelante sus proyectos a través de los programas de Voluntariado Corporativo desarrollados por empresas. Hay una creciente dinámica de intercambio entre lo que las organizaciones necesitan, y el apoyo que empresas o universidades ofrecen mediante programas de voluntariado. Esta tendencia es similar en América Latina.

“Cuando la estructura interna es simple, ejemplo – cuando el dueño de una PYME decide colaborar y son pocos empleados – ejecutan esa acción sin mayor inconveniente. Pero cuando hablamos de estructuras más grandes, el principal escollo para ayudar es la organización y movilización interna de recursos, sus miles o cientos de empleados, mucho más que la convocatoria y selección de a quién ayudar. Esto último nos llevó a desarrollar la plataforma de gestión de voluntariado” prosigue Matías.

Entonces, controlar quién hace qué, dónde, cuántas horas, en que tipo de causa, en qué proyecto u organización… mantener un seguimiento exhaustivo que permita a las empresas cumplir sus objetivos y a las universidades gestionar el tiempo de estudiantes que a menudo necesitan esas horas para poderse graduar, no es tarea fácil. La plataforma lo simplifica con paneles de control muy visuales y la posibilidad entre otras de:

  • Crear oportunidades de voluntariado
  • Alinear iniciativas con los ODS
  • Gestionar las horas dedicadas por cada voluntario
  • Mandar encuestas a voluntarios para comprobar su nivel de satisfacción
  • Obtener reportes con cantidad de horas de voluntariado totales, número de voluntarios, nuevos mensuales, análisis de iniciatvias, geolocalización, etc.

Una buena herramienta que optimiza el trabajo con voluntarios si eres una organización social o privada grande, o bien estás tratando de gestionar voluntariado universitario.

A futuro…

En este punto Matías no para de aspirar a más, y es que son muchas las posibilidades de colaboración y de no malgastar recursos que otro puede usar. Es por eso que nos cuenta como “Mi mayor sueño es poder canalizar el enorme caudal de colaboración potencial que puede provenir del mundo empresarial de cualquier tamaño y universitario y ayudarlos a encontrar los socios ideales en sus comunidades que sepan hacer el mejor uso de esos recursos cedidos. En aquellos casos con un gran volumen de voluntarios queremos ayudarlos a organizarse para sacar todo el potencial. Queremos complementar plataformas existentes como Idealistas.org como fuente de excelencia para conseguir voluntarios o donaronline.org como plataforma para el desarrollo de donantes, etc. y brindar nuestro soporte para movilizar cientos de miles de horas en apoyo de empleados y estudiantes a nuestras propias comunidades, causas y emprendimientos”.

Pues que así sea… y entre tanto aquí van un par de enlaces útiles si eres empresa y organización en busca de ayuda o queriendo ayudar.

>> Para organizacionesregistra tu organización y accede a donaciones y oportunidades ofrecidad por empresas.

>> Para empresas y universidades queriendo gestionar su voluntariado: explora las opciones de Fonselp o contacta con ellos para compartir tus necesidades y clarificar preguntas.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.