Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Imagen de varias tuercas interconectadas y varias personas sobre ellas

Cuando nos hablan de sostenibilidad en proyectos sociales, muchos de nosotros inmediatamente lo relacionamos con dinero. Sin embargo, aunque mucho tiene que ver, en el mundo de las grandes ideas o proyectos sociales en ejecución, existen otras variables igual de importantes para generar sostenibilidad a largo plazo.

Aquí te contamos algunas de ellas:

1. Estrategia. Contar con una estrategia clara para nuestro proyecto no solo refleja la seriedad de nuestro compromiso con la sociedad, sino que además nos ayuda a garantizar la posibilidad de satisfacer necesidades sociales al mismo tiempo que nos da las herramientas para que nuestra idea de emprendimiento sea viable.

Aquí te dejamos algunos recursos que te ayudarán a identificar y formular la estrategia para tu proyecto:

2. Corazón y sentido. Aunque ejecutar nuestros proyectos puede llevarnos por diferentes caminos a lo largo del proceso, no debemos olvidar nuestro foco; lo que define y caracteriza nuestra idea. Ningún proyecto puede ser sostenible a largo plazo si no existe coherencia entre lo que hacemos y los resultados que queremos alcanzar.

No es bueno tener una estructura y una estrategia brillante y unas grandes personas, a menos que haya una razón para ello. Y no te lleva muy lejos ir diciendo lo maravillosas que serán las cosas en el futuro sin saber cómo llegar allí. Es esta una rara combinación”. Charles Handy - especialista en gestión y comportamiento organizacional.

3. Continua medición de impacto. Muchas veces es más fácil suponer que sustentar, pero para ser sostenibles, debemos medir lo que necesitamos para lograr los resultados que queremos. Realizar continuas mediciones de impacto nos permitirá medir qué tanto hemos logrado y podemos lograr en relación a nuestra misión y qué nos falta para seguir creando un impacto mayor.

Te compartimos algunos recursos que te ayudarán a darle el seguimiento que tu proyecto necesita:

4. Integración. Podemos contar con un gran capital humano pero si los esfuerzos de cada miembro de nuestro equipo no se comparten, ¿cómo podemos maximizar recursos?. El avance es mejor y más rápido cuando trabajamos en conjunto. Por ello, trata en lo posible de realizar reuniones semanales o quincenales en las que todos los miembros de tu equipo se unan para intercambiar ideas y den a conocer el estados de sus tareas.

5. Visión a largo plazo.  El mundo esta cambiando todo el tiempo y así como nuevas ideas surgen, otras necesidades se revelan. Es por esta razón que debes estar al tanto de lo que está pasando en relación al tema y contexto en el que trabajas. Tu equipo debe ser capaz de responder preguntas base tales como los antecedentes y actualidad de la comunidad y tema del proyecto, solo así se puede determinar los posibles escenarios futuros y la manera de enfrentarlos.

Por otro lado, se debe tener total entendimiento de lo que puede estar pasando en otros lados, ¿esta mi idea siendo utilizada en otro lugar?, ¿cómo otras realidades/comunidades similares responden a esta necesidad?, etc.

Pasos simples pero necesarios para crear un proyecto con alto impacto y lo mejor aún viable a lo largo del tiempo. Recuerda que tu proyecto puede tomar formas distintas pero la base debe ser lo suficientemente sólida que cualquiera que sea la vía que tomes, llegues a la meta deseada.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.