Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Varias chicas en la ceremonia de graduación

La espada de damocles de la sostenibilidad de las ONGs está siempre presente. Sin embargo, la escasez a veces representa una ventaja. Si no hay recursos pero nuestra apuesta es seguir generando impacto en las comunidades, hay que ser recursivos. Y ahí se despierta la creatividad con apuestas como la que descubrimos hace solo unos días de la Fundación Social Perea en el Chocó colombiano. ¿Quieren saber cómo han encontrando vías para apoyar proyectos y sostenerse como organización?. Yeferson Perea, su fundador nos lo cuenta.

Gestión comunitaria y educación

Año 1998, Quibdó. Chocó, Colombia. Yeferson crea la Fundación Social Perea cuando se da cuenta que una de las comunidades locales necesitaba registrarse para recibir subsidios del estado. Para acceder a ese servicio tenía que legalizarse pero ellos no sabían bien cómo transitar ese proceso. Yeferson, que tenía cierta experiencia con asuntos burocráticos se ofreció a ayudarlos y de ahí se dio cuenta que había algo que él podía hacer en esta dirección por su comunidad. Inició la fundación, para ofrecer lo que él dio en llamar, Gestión Social Comunitaria"Muchas veces las oportunidades están pero la gente no sabe que existen o cómo llevar a cabo los trámites necesarios".

Tras un tiempo en el que la Fundación quedó un poco inactiva, Yeferson hace dos años decidió reiniciar la actividad. Hoy siguen ofreciendo este tipo de apoyo para la generación de proyectos productivos rentables e integrales de cara a la comunidad, pero además eligió ponerle el foco a una de las patas importantes de todo progreso, la educación.

Cuando la educación genera progreso y te ayuda a ser sostenible

¿Pero cómo hace uno para ofrecer educación a aquellos que más la necesitan y que menos tienen, y ser sostenible? Ahí entra la creatividad de un espacio que tiene mucho que ver con lo virtual, lo global y la generación de alianzas.

La fundación ha creado una plataforma educativa que es hoy el espacio que sirve para:

  1. Ofrecer educación a aquellos que desean formarse y no tienen muchos recursos a través de diplomados. Puedes ver todos aquí.
  2. Ofrecer un lugar a profesionales de todo el mundo que quieren ser voluntarios, para contribuir con sus conocimientos en diferentes temáticas a crear diplomados para este público.
  3. Ofrece una vía de entrada de ingresos a la fundación a través de la cual se alimenta este proyecto y se busca apoyar a otros proyectos.

"Las temáticas son de los más variadas, desde mantenimiento de computadoras, hasta análisis de textos narrativos o recuperación de archivos digitales". Nos cuenta Yeferson.

Estas tres patas no vienen sin obstáculos. Y es que aunque vivimos en un mundo cada vez más virtual sorprende que la credibilidad esté aún atada a la presencia física. "La gente te cree más si puede tocar a la puerta y ver que hay una oficina". Pero en un mundo donde la sostenibilidad de los proyectos sociales se complica, tener que conseguir plata para financiar los proyectos y sumar el coste de un espacio físico, dificulta el avance. Es por eso que Yeferson sigue apostando a sostener el trabajo a través de una red de voluntarios virtuales y al tiempo seguir buscando la sostenibilidad como hace una empresa social, mediante la prestación de ciertos productos o servicios que ayuden al sostenimiento de los proyectos.

Para lo que Yeferson sí ve el sentido a tener un espacio físico es para poder un día crear un aula virtual. "Hay quienes pueden hacer el esfuerzo y pagar la tarifa de los cursos, pero luego no tienen computadora o acceso a Internet. Es por ello que la siguiente meta es poder encontrar un espacio a ofrecer a estas personas y computadoras con las que puedan trabajar".

Y así siguen mirando adelante. Si quieres conocer más sobre la fundación puedes encontrar información aquí. Y si estás buscando maneras de transformar tus buenas intenciones en acción, te proponen varias cosas:

  1. Espacio: si nos lees desde la zona y tienes un espacio que podrías ceder para el aula virtual, conecta con la fundación.
  2. Computadoras: se reciben computadoras de segunda mano en buen estado que soporten sistemas operativos relativamente recientes para que los chicos y chicas puedan tomar los diplomados en una futura aula virtual. Si tienes una y quieres donarla, ponte en contacto con ellos.
  3. Voluntarios: si tienes sólidos conocimientos de una temática y te apetece sintetizarlos creando un diplomado, igual contacta con la fundación. Ellos te reembolsarán el 36% de los ingresos que genere tu curso.

¿Cómo contacto con la fundación?

Para cualquier duda, consulta, ofrecimiento, donación, etc.

Teléfono: 672 - 0015

Celular:  (+57) 316 627 8899

Email: fundacionsocialpereachoco@gmail.com

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.