Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Imagen de Barbijo/Tapabocas/Mascarilla

Adriana es argentina, jubilada y tiene miedo con el pico de la curva aún por llegar. Las autoridades nos dicen que hay miles de personas asintomáticas que portan el virus sin saberlo y contagian a los demás. Me da miedo ir al banco a cobrar la jubilación y contagiarme“. Entonces Adriana ha comenzado una petición para solicitar al Presidente de su país y al Ministro de Sanidad que obliguen al uso de barbijos para salir a la calle.

En esta misma dirección surge BarbijosXArgentina.org, una iniciativa ciudadana para promover el uso y la confección de barbijos caseros con el fin de frenar el avance del COVID-19 en Argentina. Desde su página se nuclean distintos instructivos, recomendaciones y fuentes oficiales internacionales sobre el tema. Se le suman ya en la tarea Colombia y México con sus sitio YoUsoTapabocas.org, y Ecuador impulsando YoUsoMascarilla.org. Más pronto desde otros países.

Este virus se contagia aunque no tengamos síntomas. Para protegernos, tenemos que actuar como si estuviésemos contagiados. Lo mejor es no salir a la calle, pero si sales, mejor protégete y protege.

La idea es que lejos de competir con el material de uso médico, lo que propone es una vía alternativa de acción ciudadana ante el desabastecimiento y sobreprecio de suministros médicos, fomentando la confección de barbijos/tapabocas/mascarillas con materiales disponibles en muchos hogares como remeras, sábanas o filtros de café. Gracias a instructivos intuitivos, se propone agregar una barrera adicional de cuidado a las medidas preventivas de higiene y distanciamiento físico que se están tomando en esta cuarentena.

Qué puedo hacer ¡ya!

Desde su web invitan a varias cosas mediante las cuales participando todos podemos hacer la diferencia y ayudar a aplanar la curva lo antes posible:

  1. La principal: haz tu propio barbijo/mascarilla/cubrebocas. Te cuentan cómo hacerlo con diversos elementos que fácilmente puedes encontrar en casa. Así evitarás además el desabasteciminto.
  2. No dejes de leer las recomendaciones de cómo usarlo.
  3. ¡Difunde!, y contagia responsabilidad. Hazlo en las redes con el hashtag correspondiente a cada país #YoUsoBarbijo, #YoUsoTabapocas, , #YoUsoMascarilla
  4. Infórmate más, infórmate bien. Se irán subiendo informaciones relevantes y legítimas relacionadas con el avance de la pandemia.

No esperemos a seguir lamentando consecuencias que nadie quiere. Puedes hacer algo: CREA, USA y DIFUNDE. #YoUsoBarbijo, #YoUsoTabapocas, #YoUsoMascarilla

Esta iniciativa ha sido lanzada por Civic House y cuenta con el apoyo de Change.org ArgentinaDonar OnlineFonselpKubadiliWingu. Se espera ampliar la red de apoyos a medida que la iniciativa cobre mayor visibilidad, potenciando así el desarrollo de nuevas acciones vinculadas a la prevención del contagio del COVID-19.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.