Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Dibujo infantil de una niña paseando a un perro

Tener sueños y metas nos da sentido, motivación, dirección y nos convierte en los precursores de nuestra propia vida. Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos, entonces ¿cómo podemos incentivarlos para que sean personas con sueños, proyectos y tomen las riendas de sus propias vidas?

A continuación presentamos algunas claves que te ayudarán en esta labor:

  • Hazles preguntas – Según la psicóloga Aparna Sampat la próxima vez que veas que tus hijos pintan algo de una forma muy abstracta o poco ‘real’, en lugar de corregirles, pregúntales por qué lo pintaron de esa forma. Por ejemplo, si han pintado una casa sin ventanas, pregunta: ‘Oh, ¿pintaste una casa?, cuéntame más, ¿tiene puertas, ventanas, verdad?, ¿no tiene?, ¿por qué?, ¿crees que las personas que vivan allí podrán entrar a la casa o recibir la luz del día?’. Al realizar preguntas sugestivas, alimentarás la imaginación y los pondrás a pensar y reflexionar.
  • Comparte tus sueños con ellos – Cuéntales tus sueños de pequeño y cómo muchos de esos sueños y metas se convirtieron en realidad trabajando por ellos. Este ejercicio, aunque simple, puede enseñarles el valor de trasformar sus sueños en metas y cómo para alcanzarlas necesitas comprometerte contigo mismo.
  • Acompáñalos y motívalos – Si tu hij@s presentan interés por algo específico, por ejemplo, los animales o la tecnología, fomenta actividades, juegos y lecturas que los incite a continuar aprendiendo. Pregúntales cómo imaginan el mundo si a más personas les gustase lo mismo y qué cosas cambiarían o mejorarían.
  • Descubre y ayúdales a descubrir – El mundo no siempre es como parece, tiene muchos ángulos que son enfocados y analizados según las creencias y puntos de vista de cada individuo. Incentiva el pensamiento crítico ayudándoles a imaginar qué otras funciones podrían tener las cosas que utilizan a diario, quizás no encuentren respuestas lógicas para estas preguntas, pero lo importante es aprender a cuestionarse y a encontrar soluciones.

En conclusión, ayudarles a ver un mundo lleno de oportunidades se logra a través de la imaginación, el ejemplo y la libertad de ver las cosas de forma diferente. ¿No lo crees?, ¿Qué otras claves agregarías?.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.