Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Participantes bailando

“He pasado bailando toda mi vida, y realmente creo en el poder del baile”, dice Maria Gutiérrez, fundadora y directora ejecutiva de Groove NYC, una organización sin fines de lucro dedicada a llevar un estilo de baile nuevo y más abierto a escuelas, comunidades y lugares de trabajo en el área de la ciudad de Nueva York.

Instructora de acondicionamiento físico de baile desde los 15 años, cuando María se enteró de The World Groove Movement, decidió cambiar su enfoque e inmediatamente se inscribió para convertirse en la primera facilitadora de Groove certificada en la ciudad de Nueva York. Poco después de eso, fundó Groove NYC.

“Groove se trata de hacer que las personas se muevan de manera auténtica, sin juicio”, dice ella. “Me enamoré de su simplicidad, la construcción de la comunidad, el hecho de que no nos importa la coreografía, que no hay una forma correcta o incorrecta de mover su cuerpo”.

Mientras María seguía enseñando en Groove, comenzó a tomar nota de ciertas comunidades que, debido a la falta de fondos, no pudieron unirse al movimiento y beneficiarse de este nuevo estilo de autoexpresión.

“El objetivo, particularmente con los jóvenes, es hacer que se sientan bien consigo mismos, hacer que desarrollen confianza para mover su cuerpo de manera auténtica”, dice ella. “En mi opinión, quiero llevar esto a la gente de forma gratuita. Sabía que si realmente quería llevar esto al siguiente nivel, necesitaba poder mover recursos a sectores que no tienen dinero para pagarnos. “

Fue entonces cuando María decidió convertir a Groove NYC en una organización sin fines de lucro.

Iniciar una organización sin fines de lucro, Paso 1: Investigación

“Mi primer paso fue reunirme con Small Business Administration (Administración de Pequeñas Empresas) para investigar mucho sobre cómo iniciar una organización sin fines de lucro ”, dice María. La Small Business Administration ofrece a los aspirantes a empresarios y dueños de negocios una variedad de talleres y clases, y María aprovechó al máximo lo que tenían para ofrecer.

  • Conéctate con la administración local de pequeñas empresas, cámara de comercio u oficina de desarrollo de la fuerza laboral. Si no tienen los recursos que estás buscando, hay una buena posibilidad de que puedan orientarte en la dirección correcta.
  • Consulta los recursos (digitales e impresos) disponibles en bibliotecas comerciales.

Investiga datos sobre organizaciones sin fines de lucro, perfiles, oportunidades de financiamiento y más. Existen páginas (en inglés) como Candid (una nueva iniciativa de colaboración de las organizaciones anteriormente conocidas como The Foundation Center y GuideStar).

Personas en varios espacios

Iniciar una organización sin fines de lucro, Paso 2: Redes

María sabía que llegar a otras organizaciones sin fines de lucro para obtener orientación sería un paso importante. “Hablé con muchas organizaciones sin fines de lucro, incluido Idealist, que me ayudaron mucho”, dice. “Hice muchas preguntas y hablé con organizaciones que ya tuvieron éxito. Ya están financiando su visión y su misión, y saben cómo hacerlo “.

La clave para María fue llenar cualquier vacío de conocimiento y al mismo tiempo hacer crecer su red. “Voy a muchos eventos de networking”, dice ella. “Me conecto con funcionarios de la ciudad, administradores de la junta para la educación. Estoy en todas partes, porque no sé lo que no sé “.

Asiste a las redes locales y eventos sociales y comienza a moverte en los mismos círculos que las personas con las que desea trabajar. Intenta buscar actividades de los Días Idealist cerca de donde vives, busca iniciativas ciudadanas en CIVICS.

Iniciar una organización sin fines de lucro, Paso 3: Una Junta Directiva

A través de sus nuevas conexiones, María pudo formar la Junta Directiva de Groove NYC. “Mi mayor objetivo era conseguir los mejores talentos”, dice ella. “Necesitaba atraer a personas que tengan fortalezas que yo no tengo”.

  • Ponte en contacto con nuevos contactos y habla con los miembros de la junta de las organizaciones con las que te has conectado.
  • Busca talentos entre tus propios voluntarios, amigos y personas filantrópicas que cuenten con las habilidades e interés necesarios para ayudar a tu misión de una manera más amplia.

El resultado del trabajo de María fue la creación de una Junta Directiva diversa que incluye a Dori Cocoros, organizadora de Idealist Day Sock Drive, como presidenta. “Tenemos entre 30 y 60 años, diferentes géneros, diferentes etnias, porque aprendes mucho”, dice María. “El conocimiento que aportan a la mesa nunca lo tendría, porque solo puedo hablar desde mi propia experiencia de vida. Creo que esa es una de las cosas más importantes sobre reunir una Junta “.

Niños y niñas participantes

Los beneficios de crear una organización sin fines de lucro

“Cuando pasas de una organización con fines de lucro a una sin fines de lucro, tu visión cambia”, dice María. “Al ser una organización con fines de lucro, medir nuestro impacto consistió en: “¿Cuántas personas podemos registrar en una clase para llenar una sala?. Y está bien, tienen que manejar sus empresas, pero nuestro impacto en este momento es completamente un aprendizaje socio-emocional. aprendizaje con basado en la comunidad. Hicimos un Groove gratuito para cien personas en Times Square, y cómo medimos el impacto fue que todos se abrazaban y besaban al final de la noche y se divirtieron mucho. Eso es todo lo que nos importa “.

Aunque Groove NYC solo se lanzó como una organización sin fines de lucro en diciembre de 2019, María ya está buscando expandir sus esfuerzos y su personal. “Necesitamos personas en la administración, las redes sociales, cualquier persona que tenga algún talento de esa manera. Y queremos pasantes, cualquiera que estudie educación temprana, educación física, cualquier estudiante universitario/a”.

Aún así, para María, el mayor beneficio de convertir a Groove NYC de una organización con fines de lucro a una sin fines de lucro ha sido la capacidad de llegar a escuelas y centros comunitarios que de otra manera nunca hubieran podido acceder a Groove. “Nos presentamos en una Academia de Liderazgo de Mujeres Jóvenes”, dice ella, “y supe que la conversación se acercaba. Yo, les dije, ya tengo la financiación. No les costará ni un centavo”. Y dijeron:” ¿Puedes venir mañana? “. No creo que haya nada más gratificante que ser capaz de retribuir a este nivel”.

––––

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Angel Eduardo imagen de perfil

Angel Eduardo

Angel uses his skills as a storyteller to support and inspire job seekers and aspiring social-impact professionals.