Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una ilustración de un reloj que dice Tiempo para Planificar

No existe una fórmula mágica para planificar sin esfuerzo, la clave está en las ganas con las que queremos ver una idea puesta en marcha. Una vez que tenemos claro qué significa planificar y cómo debemos hacerlo, la planificación pasa a ser uno de nuestros aliados más cercanos a la hora de lograr nuestros objetivos.

Según el diccionario de La Real Academia de la Lengua, la planificación es un ‘plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado’. No te preocupes ni te asustes por el tema de “gran amplitud’, no te enfoques en cuán largo es un plan, toda planificación debe responder a unas preguntas básicas:

  • ¿Por qué queremos hacer este proyecto y qué queremos lograr o modificar?
  • ¿Dónde estamos? (punto de partida)
  • ¿Quiénes serán los beneficiarios directos e indirectos?
  • ¿Hasta dónde queremos llegar? (punto final)
  • ¿Qué debemos hacer para llegar allí? (la intervención)
  • ¿Qué acciones específicas realizaremos? (plan de trabajo)
  • ¿Quién/es ejecutarán las actividades o acciones a realizar?
  • ¿Qué materiales y dinero necesitáremos?
  • ¿Cuándo esperamos obtener resultados?
  • ¿Qué factores internos y externos necesitamos para que nuestro proyecto marche según lo acordado?
  • ¿Cómo sabremos cuándo hemos llegado? (indicadores)

¿Por qué debemos planificar?

La acción es lo que hace una idea una realidad pero sin una planificación, nuestra idea o proyecto puede que no tenga el alcance que deseamos. Según Robert Murdick y Joel Ross, estudiosos en el tema, la planificación “es el pensamiento que precede a la acción, comprende el desarrollo de las alternativas y la relación entre ellas, como medida necesaria de acción para lograr un objetivo“.

Es por ello que la planificación es necesaria, esta asegura hasta cierto punto que nuestra idea se ponga en marcha y que se cumplan nuestros objetivos propuestos. A través de este proceso logramos no solo determinar la forma en que haremos las cosas sino también es la vía en la que aclaramos nuestras dudas… Por ejemplo, alguien interesado en ayudar a una comunidad en temas de educación podría tener una idea muy buena para construir escuelas… pero tras la planificación se da cuenta que lo que impedía a los niños asistir a ellas no era su ausencia sino el medio de transporte para asistir a sus clases.

La clave de toda planificación es tener claro la problemática y los medios para hacerle frente. Sin embargo, entre lo extenso que pensamos que pueda llegar a ser y las ganas por actuar, se nos pueden pasar ciertas cosas. Nunca olvides… 

  • Tener en cuenta el contexto – no te enfoques y cierres en tu idea solamente, el contexto puede cambiar por completo la forma en que ejecutas tu idea y hasta la idea en si misma.
  • Involucrar al beneficiario – los verdaderos cambios no se hacen de afuera hacia adentro. Habla con la comunidad preguntándoles qué necesitan. Al hacerlo serán ellos los que construyan el plan y quienes después de ti, sigan ejecutándolo y cambiando sus propias realidades.
  • Realizar revisiones periódicas – esto te ayudará a determinar posibles modificaciones de acuerdo al resultado que están generando tus esfuerzos.

Si tienes una idea o ves una problemática que necesita ser atendida, no esperes que otros lo hagan por ti, el momento es ahora, ¡piensa, planifica y actúa!

_

Si te gustó esta entrada quizás te interese leer: planifica antes de actuar y evita lamentar.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.