Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mujer estresada mordiendo un lápiz frente a su computador

Tan pronto escuchamos la palabra estrés, la asociamos inmediatamente con problemas personales, falta de tiempo, presión en el trabajo, etc. Sin embargo, el estrés no es solo un asunto personal, es también un gran reto para las organizaciones de hoy.

En las personas se puede manifestar como una tensión personal y/o emocional en la que el individuo se siente desalentado, preocupado, ansioso(a). Es normal en ocasiones experimentar estrés, pero cuando este dura mucho tiempo puede afectar notablemente la salud. De la misma forma pasa con las organizaciones, donde episodios prolongados de estrés perjudican notablemente el funcionamiento de la organización.

Si tu organización está experimentando... 

  • Disminución en el desempeño de la organización y sus colaboradores
  • Falta de satisfacción interna ya que se viven momentos de tensión con frecuencia
  • Desconexión con los valores y principios de la organización
  • Malas decisiones, tomadas a la ligera y a menudo autoritarias
  • Precaria salud organizacional, entendida como un clima o ambiente laboral débil, pesado y/o sofocante.

Puede que tu organización esté sufriendo de estrés. Pero... ¿cómo podemos salir a flote? Hasta ahora, el panorama puede parecer desolador. Sin embargo, es posible salir del estrés organizacional si nos centramos en aquello que lo está causando, qué grupos se ven afectados y qué puede hacerse para mitigarlo.

Presta atención a sus principales causas:

  1. Falta de planeación: no tener un plan o una guía causa zozobra y ansiedad, convirtiendo la falta de planeación en la principal causa de estrés organizacional.
  2. Tareas monótonas: las organizaciones están constituidas por personas y son ellas las que le dan forma, por ello las tareas estacionarias, repetitivas y poco productivas generan falta de interés, lo que a su vez ocasiona tensión y estrés por falta de productividad. Revisa detalladamente cómo y por cuánto tiempo se ha llevado a cabo ciertas tareas y toma en cuenta los comentarios de tus colaboradores para mejorar o hacer las cosas de manera diferente.
  3. Demasiado trabajo: saturar a nuestros colaboradores genera estrés personal y organizacional. Una persona en estado de estrés no puede dar lo mejor de ella y una organización sobrecargando a sus empleados de tareas genera tensión interna, disminución de la productividad y ansiedad.
  4. Incertidumbre: si tu organización experimenta largos y frecuentes episodios de incertidumbre ya sea financiera u organizacional, las probabilidades de experimentar estrés dentro de la organización son mucho más altos que organizaciones preparadas con proyectos de contingencia.

La tensión a veces es necesaria, la clave es que no se presente por largos períodos de tiempo. Por ello, evita que se generen las causantes del estrés anteriormente mencionadas. Un ambiente organizacional ideal es aquel en donde se planifica, se ofrecen oportunidades de crecimiento, se está preparado para los resultados imprevistos y se toma en cuenta a los colaboradores internos; sus aspiraciones, tiempo e intereses.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.