Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mesa de trabajo

El reflejo del trabajo interno de una organización se visualiza a través de su impacto externo. Aquello por lo que queremos que el mundo reconozca nuestra organización o proyecto, debe formar parte de los valores dentro de la organización. Por ejemplo, no podemos pretender ser reconocidos como una organización que trabaja por la justicia social, cuando no proveemos a nuestros colaboradores con las herramientas básicas para vivir dignamente. Para que como organizaciones o líderes no perdamos el foco, es importante:

1. Buscar personas que piensen diferente a ti

Como organizaciones, y como personas, tendemos a ver el mundo a través de nuestras experiencias, valores y creencias. Buscar personas que tengan diferentes puntos de vista, no solo enriquece tu impacto, sino que te hace ser más consciente de aquellas cosas que quizás haces automáticamente y que pueden estar afectando el impacto que generas en la organización. Para agregar valor al exterior, debemos empezar a mirarnos cada uno de nosotros.

2. Escuchar a la comunidad (todos los frentes) 

No hay nadie que conozca mejor lo que se necesita, que la propia comunidad que vive día a día su realidad. Es imposible entender una realidad, cuando sus protagonistas no están representados en el lugar en donde se toman las decisiones. Como organización debemos propiciar una cultura inclusiva, en la que la escucha juegue un papel protagónico y donde los egos queden a un lado. Así mismo, no podemos olvidar a nuestra comunidad interna, aquellas personas que trabajan y apoyan el proyecto, y que pueden tener diferentes títulos: voluntarios, donantes, colaboradores, socios, etc. Todos ellos son parte de una comunidad global que merece ser escuchada, cada uno tiene visiones de la realidad, que desde su contexto agregan un valor inmenso. Valora la diversidad de opinión y enriquece el impacto de tu organización.

3. Mensajes externos = práctica interna 

Algo que pasa a menudo en muchas organizaciones es que en su afán por trabajar con su audiencia externa, dejan de lado a sus colaboradores, esto a corto y largo plazo puede perjudicar el impacto que se genera, por muchas razones:

  • Se descuida a los colaboradores, lo que puede ocasionar disminución de su productividad.
  • Se tiende a perder el foco en la misión de la organización, al solo centrarnos en nuestra audiencia externa.
  • Por el afán de cumplir con nuestros beneficiarios, no se dedica el tiempo necesario a la planeación, revisión e intercambio de ideas dentro de nuestro grupo de trabajo.

Tener en cuenta que no solo en el comienzo sino en el transcurso del proyecto, iniciativa u organización necesitamos detenernos, y reflexionar sobre lo que estamos haciendo y que este proceso no lo podemos hacer solos, marcará la diferencia en el impacto que generamos.

4) La organización es un reflejo de su liderazgo

Como líder debes ser consciente que la organización es un reflejo de ti mismo. Si eres una persona abierta, y receptiva a las opiniones de tus colaboradores, esto se verá reflejado en el accionar de tu organización. Una excelente manera de entender tu papel como líder es aprender a reflexionar. Tómate el tiempo de conocerte, entender por qué reaccionas de la manera que lo haces, qué desencadena tu reacción. Empezar a hacer este ejercicio e incluirlo en tu trabajo puede marcar una gran diferencia en la manera en como lees el exterior y como reacciones a él.

El nivel de autoconciencia y habilidad para liderar es la membrana de tu organización. Ésa membrana puede ser una barrera que limita el avance o puede ser una impulsora de desarrollo. Cada uno de nosotros, desde nuestro papel dentro de la organización debemos vernos en un espejo y preguntarnos cómo quizás estamos siendo parte del problema.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.