Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Impresión de pantalla de Facebook

Alrededor de 100 millones de personas en el mundo usan Facebook. Dado su alcance nos hacemos una pregunta, ¿cómo podemos como ONG reclutar, fidelizar y dinamizar voluntarios a través de la red social más popular del mundo?

En medio de esta temática me encontré con un webinar en youtube que habla del tema. En esta entrada sintetizo los puntos más importantes. Si quieres acceder al webinario completo (en inglés), haz clic aquí.

El reto de Facebook

Estudios han demostrado que los usuarios de esta red social están más preocupados por saber sobre la vida de sus amigos que estar al tanto de lo que pasa con empresas, marcas y organizaciones. Según un estudio realizado por Forrester, solo el 10% de las personas creen en los mensajes que empresas u organizaciones publican en la red social. Sin embargo, el 70% de los usuarios creen en una marca u organización cuando esta es recomendada por sus amigos.

Teniendo en cuenta estas estadísticas , ¿qué podemos hacer?. La respuesta no está tan lejos de lo que pensamos: debemos conocer quiénes son las personas que nos siguen, qué les gusta y qué causas les interesa, solo de esta forma nuestros usuarios pueden identificarse e interactuar con nosotros y a su vez compartir con sus amigos nuestro contenido.

¿Cómo lo hacemos?

Aquí te van algunos puntos clave

  1. Comparte imágenes que cuenten una historia - ¿Qué mejor que sea nuestra audiencia la que se imagine una historia tras una imagen? Solo las buenas imágenes pueden lograrlo, un buen recurso que puedes utilizar es Canva o Pixlr.
  2. ¿Qué decir y cuándo? Facebook no lo dice - Para escoger el mejor momento del día para publicar tu contenido solo tienes que acceder a las estadísticas de tu página. Para hacerlo haz lo siguiente: ve a 'Estadísticas' en la parte superior de tu página en Facebook, una vez estés allí, haz clic en 'Publicaciones', verás la opción 'Cuando tus amigos están en línea'. Esto te permitirá conocer en qué momentos del día y qué días tus usuarios están conectados.
  3. Crea contenido disponible para celulares - El 71% del uso de las redes sociales se realiza a través de este medio. Asegúrate de que tu contenido se vea bien en tu teléfono. Una forma de hacerlo es manteniendo tus publicaciones entre los 80 y 140 caracteres.
  4. Haz preguntas - Generar conversaciones es una muy buena manera de interactuar con nuestros usuarios, a través de este medio podemos conocer sus opiniones, gustos y aspiraciones. Un reciente estudio sugiere que las preguntas cerradas y cortas generan mayor interacción que las preguntas abiertas.
  5. Incentívales a que compartan tus publicaciones - No basta con solo decir 'comparte esto con tus amigos', debes hacer un llamado claro a la acción con el que se sientan identificados, por ejemplo: 'comparte esto si estás de acuerdo con...'
  6. Personaliza tu página de Facebook - Una forma de hacerlo es agregando aplicaciones, una de ellas puede direccionar al usuario a un formulario para registrarse como voluntario o a la sección de tu página web donde se habla más sobre la experiencia de voluntariado en tu organización. Para saber cómo hacerlo haz clic aquí.
  7. Habla sobre el impacto de tus voluntarios - Las personas que deciden ser voluntarios lo hacen porque se sienten identificados con una causa y sienten que de algún modo, al hacerlo, están cambiando al mundo. Cuéntales cómo las personas que ya están ayudando con la tuya están contribuyendo a un cambio mucho mayor.
  8. Da visibilidad a lo que funciona - Otros canales de comunicación pueden ayudar a mejorar las interacciones en Facebook, puedes enviar un correo electrónico a tu base de datos sobre voluntariado e incluir un post de Facebook que haya tenido gran acogida, invita a que las personas comenten sobre el en Facebook, tus publicaciones llegarán a muchos más cuando tus usuarios comparten tu contenido.
  9. Crea un calendario de contenido - Esto te ayudará a llevar un orden de lo que publicas y asegurarte de que el tono que utilices sea el más apropiado para tu audiencia.

Una vez crees comunidad e interacción en tu Facebook muchas más personas estarán dispuestas a colaborarte cuando lo necesites. Para conocer un poco más sobre el tema, descarga gratis el manual de Facebook para ONG de Wingu.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.