Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ilustración de unas manos de alguien revisando tres currículums

El voluntariado además de dejar huella en tu corazón, puede ayudarte a avanzar en tu carrera profesional. Según el estudio ‘La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad‘ en España, el voluntariado favorece positivamente las oportunidades de conseguir trabajo cuando este es incluido en el currículum al momento de aplicar por un puesto de trabajo.

Las razones por la que estas experiencias resultan importantes para el empleador son varias. Quizás la más evidente es el creciente interés por formar parte activa de nuestra comunidad y los problemas que le atañen, exigiendo además de las aptitudes técnicas especificas para el puesto de trabajo, empleados con actitudes y destrezas en su relación con los demás y con la organización/empresa.

Recuerda que tu currículum es una carta abierta que habla de ti, así que procura que sobresalgan tus mejores rasgos y responda por qué eres el candidato más adecuado.

Tu experiencia voluntaria dice de ti que…

  • Eres una persona comprometida con tu comunidad
  • Te importa el desarrollo y avance de otras personas
  • Sabes comprometerte a una causa específica y usar tus habilidades de manera positiva
  • Eres una persona productiva que busca estar mentalmente activa
  • Posees una actitud orientada al servicio lo que puede ser traducido a un comportamiento de colaboración en la organización
  • Tienes sentido de constancia y responsabilidad

 Ahora bien, ¿qué deberíamos incluir específicamente? 

  • Tareas que demuestren tus habilidades de liderazgo
  • Actividades y destrezas que se relacionen con el puesto de trabajo (directa o indirectamente)
  • Nuevos programas que hayas aprendido a utilizar
  • Referencias de tus supervisores si tienes una buena relación con ellos
  • Desafíos que hayas enfrentado y superado exitosamente
  • Actividades/proyectos que demuestren tu creatividad y capacidad de resolver conflictos
  • Tareas que se relacionen con la cultura de la organización/empresa que está ofreciendo la vacante

¿Qué no deberíamos incluir? 

  • Actividades voluntarias que se vinculen con grupos políticos o religiosos ya que en algunos casos puede llegar a ser motivo de discordia
  • Tareas voluntarias aleatorias de duración corta como un día o un fin de semana
  • Actividades irrelevantes que no agreguen valor al currículum

Cada formato de currículum puede variar de país a país, en algunos te pedirán más información que en otros, pero lo importante es que enfatices en las labores realizadas y en los resultados obtenidos. Para ello considera hacer lo siguiente:

  1. Haz una lista de las actividades voluntarias en las que has participado y que cumplan la mecánica anteriormente explicada. Ten presente los detalles como tiempo invertido, información de contacto, dirección, etc.
  2. Destina una sección diferente para agregar tu trabajo voluntario, de esta manera destacarás las habilidades adquiridas en cada una de las categorías
  3. A la hora de traducir esas experiencias a tu currículum procura en la mayoría de los casos demostrar resultados, utiliza tantas palabras clave sean necesarias, claro está, sin exagerar.
  4. Si tu relación con la persona o jefe inmediato fue satisfactoria, no olvides agregar sus datos como referencia.

¿Has incluido alguna vez tu experiencia como voluntario en tu currículum?¿cuál fue el resultado?, ¡comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios!

Si te gustó esta entrada, quizás te interese leer: Encuentra una oportunidad de voluntariado y avanza en tu carrera profesional.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.