Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Tres huevos que dicen Honestidad. Liderazgo. Lealtad

El pasado mes de septiembre Idealistas tuvo la oportunidad de asistir a la cumbre: Womensphere Summit 2014, Creating the Future: Accelerating advancement en donde mujeres líderes se dieron cita una vez más para intercambiar conocimiento, experiencias y potencializar oportunidades para continuar adelante.

Muchos temas se hablaron, pero nos llamó particular atención el tema de liderazgo, sus componentes y aquello que quizás nos puede estar parando para continuar con nuestros proyectos. Aquí les va un pequeño resumen.

Como definición, la palabra liderazgo significa acción. Un líder es aquel que es capaz de generarla pero sobre todo mostrarla en todo lo hace, no puede existir liderazgo si no se hace realmente algo y ese algo debe sin duda, generar un impacto positivo. Un líder debe tener la capacidad de:

  • Comunicar lo que hace pero también ser lo suficientemente humilde para entender que no lo sabe todo y que por ello siempre necesitará de los consejos y apoyo de otros.
  • Desarrollar y seguir un plan de trabajo con tareas y tiempos de culminación, siempre teniendo en cuenta que ello no significa que en el camino no se pueda ajustar.
  • Identificar las destrezas y debilidades de los miembros de su equipo para determinar tareas y acciones a tomar.
  • Preguntarse constantemente, ¿qué tipo de impacto quiero hacer en el mundo? y dirigir todos sus esfuerzos desde los más pequeños hasta los más grandes hacia ese objetivo.

Que no seamos expertos o buenos en todo no significa que no podamos ser los precursores de un mundo mejor. La mayor parte de las capacidades y competencias del liderazgo pueden ser aprendidas, si existe la voluntad de aprenderlas. Nunca olvidemos que un verdadero líder es aquel que está siempre dispuesto a hacer algo positivo por otros.

“El liderazgo no es la reserva privada de unos pocos hombres y mujeres carismáticos”. Las personas “hacen que sucedan cosas extraordinarias cuando liberan al líder que tienen adentro”. Kouzes & Posner (2005)

¿Cómo puedo desarrollar mi liderazgo?

  • Ayudando a otros, porque mientras lo haces te ayudas a ti mismo. Si lo piensas, un líder tiene confianza en sí mismo y al ayudar demuestras que tienes la capacidad de hacer algo por otros, sin darte cuenta estarás siendo punto de referencia para muchos mientras desarrollas la confianza en ti y en lo que eres capaz.
  • Teniendo valor de sacar tu idea hacia adelante por muy loca que parezca, siempre que de respuesta a un problema social, estarás dos pasos más adelante que el resto.
  • Da lo mejor de ti, recuerda que siempre puedes dar más sin dejar de ser quien eres. Un líder se exige a sí mismo, piensa, planea, y actúa.
  • Entiende que no tienes que ser la persona más inteligente pero lo suficientemente intuitiva como para saber quién tiene el conocimiento, por eso rodéate de personas creativas, dinámicas y disciplinadas.
  • Indaga, averigua e investiga, conviértete en un experto en todo lo relacionado con tu idea.
  • Cuida de ti mismo, si no lo haces, no puedes pretender tener la energía suficiente para realizar tus labores diarias que te llevarán al éxito.
  • Inspira con el ejemplo pues no siempre se hace con las palabras. Un líder motiva, construye comunidad, haz que tus actos hablen por sí solos.
  • Reconoce el valor que cada miembro de tu grupo le agrega al proyecto y déjales saber que todos son parte primordial de él, ya que sin su ayuda, el proyecto no podría ejecutarse.

Así que si tienes una idea en mente y no te sientes capaz de liderarla, primero que nada pregúntate: ¿por qué lo quiero?, ¿qué impacto quiero generar?, si no soy yo, ¿quién?, si no es ahora, ¿cuándo?. Seguramente la respuesta te dará las claves que necesitas para recordarte a ti mismo que tienes la capacidad de decidir qué quieres para tu planeta, tu país y tu comunidad.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.