Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Persona mayor tapándose la boca

Todos tenemos buenas intenciones para cambiar el mundo. Algunos actúan, otros no. En este proceso muchos son los obstáculos que pueden impedirnos pasar a la acción. Uno de ellos, increíblemente sutil pero poderoso, es nuestro lenguaje. Por que sí, por si no te habías dado cuenta, tu lenguaje está creando tu realidad. ¿Que cómo es eso?

El poder de hacer algo comienza en tu cabeza, con un pensamiento o intención que luego se puede traducir a palabras. Tu lenguaje puede ser totalmente empoderante, lo que te ayudará a transformar tus ideas para cambiar el mundo en realidad, o totalmente desempoderante. De alguna forma está revelando aquellas cosas en las que crees o no crees, y en consecuencia generará posibilidades u obstáculos, por que sí ¿no es bien cierto que a veces no necesitamos quién nos ponga obstáculos, nos los ponemos nosotros mismos? Aquí van cinco expresiones que si sueles usar a menudo, quizás quieres considerar borrar de tu vocabulario:

1. No tengo fuerza de voluntad: a menudo nos culpamos por no avanzar con algo, porque 'no tengo fuerza de voluntad'. Esta expresión está implicando una carga, algo que se siente un gran esfuerzo, entonces, ¿por qué no sustituirla por algo más empoderante?. Qué tal: 'Si cambio ciertos hábitos, seré capaz'.

2. A ver si hay suerte: implica que estamos dejando el resultado de algo al libre albedrío de una fuerza externa que no podemos controlar. Me gusta decir que la suerte no se tiene, se hace. Más bien pregúntate qué puedes hacer tú para generar tu propia suerte en lugar de quedarte sentado esperándola, puede que no llegue nunca.

3. Hay que tener esperanza: igual que el término anterior. Tener esperanza no es malo, pero no es suficiente. Una vez más, implica cierta 'falta de acción' por parte del individuo que espera con esperanza, en lugar de crear las condiciones para cambiar las cosas.

4. No hagas... o deberías hacer: si te encuentras diciendo esto a menudo a terceras personas, para por tu propio bien y pregúntate, ¿a quién le gusta que le digan lo que tienen que hacer?. Seguro a ti mism@ tampoco. Que uses esta técnica con las personas a tu alrededor solo va a conseguir ponerlas a la defensiva y generar situaciones que harán las cosas más difíciles.

5. Lo puedo intentar: alguien dijo, "O lo intentas o no lo intentas". O actúas o no, el hecho de decir "Voy a intentarlo" o "al menos lo intenté", tienen ciertas implicaciones. Cuando dices "voy a intentarlo", ¿cuánto de convencid@ estás de que podrás conseguirlo?. Si estás 100% convencido de que lo conseguirás, no dirías mejor: "Voy a hacerlo". Es más una cuestión de convencimiento que de esfuerzo.

En definitiva, todos desvelamos con nuestro lenguaje nuestros pensamientos. Es bueno ser más consciente de ellos para trabajar en pensar y hablar de una forma que nos ayude a avanzar en lugar de pararnos. Si lo que estamos buscando es precisamente pasar a la acción y cumplir cosas, muchos de estos pensamientos y palabras nos están haciendo un flaco favor. Y tú, ¿qué es eso que dices habitualmente y que te está aportando más negatividad que avance y ganas?

---

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.