Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Flor en el desierto

Verónica Zambrano es directora de país de Plan Internacional Honduras. Tiene más de 30 años trabajando por los derechos de la niñez y la juventud. Es una apasionada por cumplir el propósito y misión de Plan de trabajar por un mundo justo que promueve los los derechos de la niñez y en particular, los derechos de la niñas. Durante la trayectoria de su trabajo, Verónica ha ayudado a varias comunidades en diferentes países a desarrollar habilidades y fortalezas que les permita enfrentar de manera más resiliente situaciones adversas. En esta entrevista, comparte con nosotros sus conocimientos y reflexiones sobre la resiliencia en medio de la crisis.

¿En qué consiste la resiliencia?

El concepto de resiliencia viene desde un principio de la física, que es la capacidad que tiene un material de absorber un esfuerzo fuerte y luego recuperar su condición anterior debido a las capacidades internas que este material tiene.

Desde la psicología, la resiliencia se refiere a la capacidad de las personas de enfrentar la adversidad. Una persona es resiliente si logra mantener un equilibrio emocional frente a una crisis o situación adversa que tenga que afrontar, e incluso salir más fortalecido(a)s de ella.

¿Cuáles son factores claves para trabajar la resiliencia?

Desde mi experiencia trabajando en Plan Internacional, es fundamental trabajar la resiliencia en niñas, niños y adolescentes en tiempos de paz, es decir cuando no hay una crisis. Esto les permitirá a ellos y sus comunidades anticiparse a crisis, individuales y colectivas, y recuperarse de ellas. Por ejemplo, si vivo cerca de un río, reflexionar en qué puede pasar si hay unas lluvias torrenciales y crece el río. El anticiparse a una posible adversidad les permite estar mejor preparado(a)s y saber responder de mejor manera a una eventual crisis.

Plan Internacional ha elaborado una herramienta llamada Mapa de Resiliencia que identifica elementos fundamentales o habilitadores para desarrollar resiliencia en las personas y sus comunidades:

  • Conocer sus derechos. En momentos de crisis, a pesar de la vulnerabilidad, les permitirá a las personas demandar esos derechos.
  • Estar empoderados, participar y liderar en sus comunidades. Esto les permite encontrar la solución a sus propios problemas.
  • Desarrollar su autoestima y tener un proyecto de vida. Esto les permite a las personas adaptarse a la situación adversa y decirse a sí mismo “Vino el huracán ETA, o vino el terremoto, o el desbordamiento del río … pero yo puedo salir adelante, soy fuerte y puedo hacerlo, a pesar de esta crisis que estoy viviendo“.
  • Tener un tejido social fuerte que reconozca a los y las niñas y adolescentes como actores importantes de la comunidad. Esto les permite a los y las niñas sentirse reconocido(a)s y protegido(a)s por su comunidad en un momento de crisis, pero también les ofrece la fortaleza para recuperarse y mirar con esperanza su vida. Aquí compartimos un material de apoyo desarrollado por Plan Internacional Honduras.

¿Cómo desarrollar resiliencia frente a la pandemia y a fenómenos naturales como el huracán ETA?

Vivimos en momentos donde se necesita más que nunca desarrollar resiliencia. Por ejemplo, en Honduras, se han juntado varios factores que han afectado tremendamente a las comunidades. Por un lado, la pandemia y el distanciamiento social que ha afectado a cerca de cien mil personas; a esto se ha sumado más de veinte mil casos de dengue y ahora el huracán ETA que ha afectado gravemente a cerca del 20% de la población. Es una situación extrema la que están viviendo varios países en Centro América como Nicaragua, Honduras, Guatemala. Y es ahora cuando las personas necesitan activar su resiliencia para poder resistir y salir fortalecidos de esta crisis múltiple.

En este marco, Plan Internacional Honduras venía desarrollando varios materiales para trabajar, sobretodo a niños, niñas y adolescentes, en aprender cómo protegerse del COVID, cómo desarrollar fortalezas en medio de la pandemia. Y ahora que llegó el huracán ETA poder desarrollar aún más esas fortalezas adquiridas en este proceso: su autoestima, la organización familiar y comunitaria, mirar al trabajo conjunto como el mecanismo para salir adelante en dobles y hasta triples emergencias como la que están viviendo.

Plan Internacional Honduras
Plan Internacional Honduras

¿Nos puedes dar ejemplos exitosos de cómo el desarrollo de resiliencia ha ayudado a personas vulnerables a salir adelante de alguna crisis?

Una experiencia exitosa es lo que se vivió en el terremoto en la costa en Ecuador, en el 2016. Las más afectadas fueron varias comunidades pobres, en las que las escuelas cerraron y las madres lograron desarrollar habilidades para estimular a sus hijo(a)s. Así se convirtieron en mediadoras de aprendizaje frente a la ausencia de maestro(a)s. Esta experiencia la hemos visto también en Honduras. Esto también ha traído mayor cercanía de los padres con sus hijos, lo cual es muy positivo para la autoestima y desarrollo.

Durante esta pandemia, hemos aprendido a ser buenos seres humanos, esto es más importante que la comida. Debemos valorar lo que tenemos y que la familia es lo más valioso. Me gusta que mi papá me ayuda con las tareas y sobre la importancia de cuidarme”. (Ana Belén de 15 años)

Otra reflexión importante es la enorme vulnerabilidad que viven sobretodo las niñas y adolescentes mujeres en las crisis. Los temas de abuso sexual y violencia familiar que se exacerban en las crisis, afectan de manera muy particular a las niñas. Por esto, es muy importante desarrollar fortalezas en las niñas desde tiempos de paz pero también trabajar con las familias y comunidades para que sean lugares donde se las proteja y no donde se vulneren sus derechos.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Mari Velasco imagen de perfil

Mari Velasco

Coordinadora de Idealist para Iberoamérica. Me encargo de dar soporte a nuestros usuarios y organizaciones en la región, además de alimentar con contenidos útiles al sitio de Idealist en español y contribuir para potenciar el impacto positivo de organizaciones e iniciativas solidarias.