Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Huevos que muestran diferentes emociones

Eres de los que les gusta no solo pensar sino actuar. Te gustan las ideas, el cambio y por supuesto trabajar por el bien social pero como todo ser humano, a veces reaccionas de manera que tus propios comportamientos, pueden llegar a hacerte más mal que bien.

No te desesperes, no estás solo, todos los seres humanos pasamos por procesos similares, pero en tu caso, hay un motor grandísimo que te ayudará a controlar que emociones negativas interfieran en tu camino: has decidido cambiar al mundo.

Según Mónica Venegas, conferencista y especialista en temas de independencia emocional, se han identificado dos causas por las cuales la gente no evoluciona con sus vidas. Primero, porque no saben cómo hacerlo y segundo, por dependencias emocionales.

Para lo segundo te damos 3 emociones negativas y algunas alternativas para superarlas:

1. La frustración. A menúdo puede hacerte sentir que lo que quieres lograr es imposible, desencadenando otras emociones como la rabia e inclusive la depresión. Pero podemos tratarlo, reconociendo que cada obstáculo es en realidad una oportunidad de aprendizaje y aceptando que no siempre podemos hacerlo todo solos, el mundo se hizo para ayudarnos los unos a los otros.

  • En vez de preguntarte ¿qué sucedería si no lo consigo?, pregúntate: ¿puedo vivir sin lograr lo que quiero?. A partir de allí, empezarás a darte cuenta que aquello que parece tan terrible en realidad no lo es.
  • Desarrolla un plan de acción en el que incluyas un plan B par tu vida, idea y/o proyecto.
  • Reconoce tus errores y reflexiona, esto te ayudará a entender qué fallo y evitara que cometas los mismos errores otra vez.

2. El miedo. Siempre que emprendemos un proyecto tenemos la posibilidad de ser exitosos en ello o "fracasar" en el intento. Concéntrate en el intento y piensa: más vale haberlo intentarlo que nunca haberlo hecho. Si lo piensas, el miedo surge cuando concentras tu energía 100% en algo y de repente ese algo se convierte no solo en tu vida sino en tu felicidad, así que por más grande y valioso que sea tu sueño, no olvides que eres un ser humano, de carne, hueso y sentimientos que esta en este mundo para muchas cosas maravillosas.

Para conocer cómo puedes afrontar y superar tus miedos, te recomiendo que leas cómo superar el miedo de la iniciativa social Elige la calma.

3. La tristeza. Aunque es una de las emociones más comunes no nacemos con ella, lo que nos dice que tenemos el poder de dejar de sentirnos tristes y elegir ser felices. Aunque suena fácil decirlo, en realidad no es tan complicado como parece. Lo primero y más importante es estar consciente de ello y querer poner de tu parte para cambiar, lo segundo es concentrarte en aquello por lo que debes estar agradecido, puedes hacer una lista de ello y cada vez que te sientas triste o desahuciado recurrir a ella, así te darás cuenta que la tristeza puede ser una elección.

Recuerda que muchas veces no podemos cambiar lo que nos pasa, pero si podemos cambiar la forma en que reaccionamos frente a ello.

--

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.