Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Foto de un coworking

Mientras en Estados Unidos se habla de franquicias de ‘coworking’, en América Latina y a excepción particularmente de Argentina, ¡tomen nota emprededores!, podríamos decir que el territorio sigue casi virgen.

¿Qué es eso del coworking?… se preguntarán algunos. Según Paul Iribarne, el coworking es “una modalidad de trabajo donde personas que trabajan en forma independiente o grupos chicos de trabajo comparten un mismo espacio con todos los servicios y el equipamiento necesario, combinando áreas de trabajo, salas de reunión y lugares de interacción

Este último punto es importante por dos cuestiones esenciales apunta Paul:

1. Permitir al usuario sumarse a la energía creativa que se logra al compartir el día de trabajo con otras personas de distintos ámbitos y profesiones.

2. Disfrutar de un lugar de trabajo al que sería muy difícil acceder en forma individual, con esquemas flexibles y prácticos.

Además de un espacio para profesionales esencialmente freelance, nos interesa por lo que de bueno ya está aportando al mundo del tercer sector.

¿Por qué es una buena idea para ONGs y emprendedores sociales?

Combatir el aislamiento de trabajar solo en casa, compartir un espacio susceptible a la creación y las ideas, facilidad para recibir impresiones de otros sobre los proyectos en los que trabajas, ser más eficiente… son algunas ventajas. En el caso específico de las ONG’s o los emprendedores sociales sumamos estas:

  • Se pueden alquilar o rentar espacios asequibles si se necesita una sala para montar un evento, o por ejemplo un lugar donde tener una reunión para presentar ideas de tu empresa social ante un grupo de posibles inversores.
  • La flexibilidad de ocupar el espacio durante el tiempo que quieras, sin los compromisos de tener un local para tu organización o empresa social.
  • El centro de ‘coworking’ es por supuesto un centro de ‘networking’. Nos brinda una extraordinaria oportunidad de conocer gente y hacer contactos.
  • Poder alquilar espacios para tus presentaciones o eventos, proyecta una buena imagen frente a los asistentes, lo que ayuda en la construcción de tu marca personal, proyecto social u organización sin fines de lucro.

Algunas referencias en Latinoamérica y España

Aquí les dejamos un video de Njambre, primer espacio de coworking de Rosario, en Argentina. Resume bien la filosofía de estos espacios. Su fundador Federico Seineldin, ya ha organizado algún que otro evento donde se unieron emprendedores, freelancers, potenciales ocupantes y algunos de los que en Argentina están creando espacios similares.

¿Conoces o has probado algún otro espacio como estos? Dinos dónde está y añádelo a esta lista dejando un comentario. Será de utilidad para todos.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.