Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Bombilla de luz con una imagen de desierto

 ¿Eres el problema o la solución?

Se dice que las crisis son necesarias. Gracias a ellas es que salimos de nuestra zona de confort y empezamos a hacer las cosas de manera diferente. Al ver las noticias o simplemente hablar con nuestros vecinos podemos darnos cuenta de las cosas que a nuestro alrededor no funcionan, pero también de la increíble oportunidad que tenemos de transformar y mejorar nuestro entorno.

La crisis del plástico

Según Euromonitor, el consumo global de plástico es de aproximadamente 300 millones de toneladas métricas por año, lo que significa que cada humano genera aproximadamente 88 libras de plástico al año. Una cifra claramente alarmante si entendemos el impacto nocivo del plástico no solo en nuestros océanos, sino en la vida terrestre.

Aunque se han realizado esfuerzos para disminuir el uso de este material, se requiere más que el compromiso de unos cuantos para presionar a las industrias a nivel mundial. Un panorama no muy alentador si tenemos en cuenta que no todos los países y gobiernos están comprometidos con el cuidado del medio ambiente, como Estados Unidos, quien abandonó el Acuerdo de Paris, a pesar de que es uno de los países que más contaminación genera en el mundo con 16,39 toneladas de CO2 por persona.

Pero ante las crisis, llegan las oportunidades. Varias personas han decidido empezar a crear productos que evitan el uso del plástico en lugar de luchar para que las empresas que ya los producen dejen de hacerlo. Un gana y gana perfecto ya que ayuda al medio ambiente, les brinda a los consumidores una opción saludable y responsable, contribuye a la economía y por supuesto, genera incidencia. Las empresas tradicionales se ven cada vez más obligadas a utilizar recursos naturales de manera responsable al darse cuenta cómo las nuevas alternativas ecológicas empiezan a tomar relevancia en el mercado.

Existen muchos ejemplos de este cambio, uno de ellos es Bite, una Startup que empezó cuando Lindsay McCormick, su creadora, no encontraba una opción de pasta dental sin tubo de plástico. McCormick siempre pensó que el cuidado bocal no debería comprometer ni salud ni el medio ambiente, y fue así como ahora es una de las emprendedoras que está cambiando el panorama del plástico en el uso diario. Como ella, existen muchos otros. Personas que han visto en un problema una solución para mejorar.

La nueva era de la inversión a los refugiados

Existen alrededor de 70 millones de personas en condición de refugiados en el mundo, una calamidad pero también una oportunidad para mejorar la economía de los países receptores. 

Inversores y países de acogida han sabido aprovechar este potencial, como el Small Enterprise Assistance Fund (SEAF), un fondo de inversión que decidió ver más allá de las noticias y apostarle a los refugiados a través de Bosnian refugee Goran Kovacevic, una organización que pasó de operar una cadena de supermercados con 306 empleados, a llegar a los 1.000, después de la inversión. Gracias a estos pequeños pasos se creó la Red de Inversión para Refugiados para asistir e incentivar a inversores privados a apostarle a los refugiados y a las comunidad en donde los acogen.

Aunque aún existen muchas creencias sobre la peligrosidad de la inmigración, son varios estudios los que demuestran que entre más proporción de nuevos inmigrantes, menos grado de crimen y violencia. Los inmigrantes y refugiados son personas motivadas, trabajadoras, resilientes, emprendedores, una gran oportunidad que ha sabido aprovechar países como Canadá, una nación que transforma este flagelo en una oportunidad para desarrollarse económica y socialmente. Como lo dice su primer ministro, Justin Trudeau, "nuestras leyes de inmigración nos dan una ventaja cuando se trata de atraer negocios... Los inmigrantes han creado nuestro éxito".

Esta reflexión nos pone a pensar. ¿Somos el problema o la solución? Identifica una temática crítica en tu comunidad y analiza cómo puedes ser de aquellas personas que deciden ver en un problema, una oportunidad.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.