Crecimiento económico vs. progreso social

Del usuario 'Cruz Roja Española Cooperación' vía Creative Commons.

Del usuario ‘Cruz Roja Española Cooperación’ vía Creative Commons.

¿Qué hace exitoso a un país?, fue la pregunta que la organización Social Progress Imperative se formuló al evaluar el Índice de Progreso Social; una medida que busca valorar el bienestar de la población según los niveles de satisfacción de las necesidades básicas, el bienestar y el acceso a oportunidades para consolidar un estilo de vida digno.

Social Progress Imperative es una organización independiente que agrupa redes regionales y nacionales cuyo objetivo es difundir la información obtenida de los índices de progreso y asegurarse que llegue a las audiencias objetivo para mejorar el bienestar social de cada nación. En su informe más reciente del 2013, se pueden visibilizar los siguientes puntos generales:

  • El éxito de un país no se mide solo por su crecimiento económico, (a pesar de su evidente importancia a la hora de generar capital para suplir las necesidades básicas del ser humano), este es simplemente un complemento que por sí solo no supliría por completo las necesidades de una población.
  • Se puede lograr un alto nivel de progreso social con un modesto nivel de ingresos económicos, lo que sustenta una vez más el punto anterior. Niveles de ingresos altos no siempre determina un alto nivel de progreso social.
  • El progreso social de determinado país está relacionado con la manera en que sociedades civiles y organismos público/privados inviertan y distribuyan esfuerzos e ingresos en políticas sociales locales.

Resultados positivos en Latinoamérica:

  • Costa Rica ocupa el puesto número 12 de 50 países con el índice de progreso social más alto para este año, siendo el primero en encabezar la lista en Latinoamérica. Se destaca por liderar no solo la lista general sino la categoría de oportunidades de desarrollo al ocupar el puesto número ocho a nivel global. 
  • Argentina es considerado uno de los países latinoamericanos más comprometidos con el acceso a la educación de sus habitantes. Prueba de ello es su notable participación en la educación superior por parte de hombres y mujeres.
  • Chile y Costa Rica han experimentado un notable crecimiento en sus índices de acceso a la educación superior, uno de los mayores desafíos que países con niveles de ingresos medios/bajos deben enfrentar.

Como lo refleja el estudio, el crecimiento económico de un país no es el único factor de progreso, puesto que ello no garantiza en su totalidad el bienestar social y personal de sus habitantes. Para ello, es necesario poseer de las herramientas políticas y sociales adecuadas y la correcta distribución de las mismas con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

Tags: , , , , , , , , , ,





Comentarios (2)


  1. Chinca C. Salas R escribió:
    28 August, 2013 a las 8:50 pm

    Sin ninguna intención de menospreciar el articulo ni la formula, hoy en día tenemos una crisis tan profunda a nivel mundial que el esfuerzo del crecimiento económico se hace muy cuesta arriba, viendo en ello el nivel de superación del individuo, el mercado de empleo, las fuentes para ir siempre en busca de los sueños, medios para la superación y ver el porvenir como algo posible, pero viendo como están las cosas a nivel mundial, diría que esta la economía estancada, que cada día se le exige mas al individuo ya que la competitividad es aguerrida, se requiere de conocimiento, de decisión, de imagen y un sinnúmero de atribuciones para triunfar, ir siempre por los billetes, un cargo seguro con seguridad y remuneración y el que permita superación y alcanzar la cima.


  2. Hotel en Managua escribió:
    11 September, 2013 a las 9:20 pm

    Me gusto mucho el articulo y considero que es mucho mas importante crecer social mente que económicamente aunque sea a como tu lo planteas un complemento. Saludos


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.