¿Cuál es mi pasión? ¿Y si no tengo una?

pasion

 

Encuentra tu pasión. Ponte en marcha

¿Les suena? Porque últimamente encuentro esta afirmación en todos lados. Es como el antídoto que solucionará todos los problemas de tu vida, tu frustración laboral, colmará tus ganas de aportarle algo positivo al mundo, le dará sentido a todo… Suena divino ¿no?, pero de las dos partes de la ecuación, descubre cuál es 1) tu pasión / 2) ponte en marcha, me parece que hay una que definitivamente no está haciendo que más gente se mueva, sino todo lo contrario.

Siempre me llamaban la atención aquellos que desde pequeños tienen tan claro que quieren ser bomberos, profesores o quién sabe, malabaristas. También soy fan de todos los que descontentos con su vida, deciden un día dar un golpe de timón y comenzar algo radicalmente nuevo porque afirman… “¡eso es lo que realmente me apasiona!”

Entonces te encuentras preguntándote a ti misma, ¿qué es lo que a mi me apasiona tanto tiene sentido dejarlo todo para perseguir ese sueño? Le das mil vueltas pero no llegas a UNA sola conclusión… Entonces:

  • Sientes que eres la única que no tiene las cosas claras. El resto del mundo sabe exactamente lo que quiere y cómo conseguirlo.
  • Sientes que si no sabes cuál es tu pasión, parece que hay algo algo mal contigo. Pasaste por los 20, los 30, los 40! ¿y aún no lo sabes?… Escuchas aquello de “está más perdid@”. Como si estar perdido fuese un estigma, como si estar perdido nunca fuese a conducirte a una vida plena…

A menudo tienes muchas opciones, pero como no sabes cuál es esa UNA, esa PASIÓN que por encima de todas las cosas le da sentido a todo, nunca llegas a dar un paso. Por eso digo que la pregunta me parece que paraliza más que anima a echar a andar.

¿Estamos usando la pregunta incorrecta?

Mucha gente viene a mi con esa historia. Yo he sido presa de ella durante mucho tiempo. Con los años tengo que decir que he aprendido algo: la ecuación está mal por dos razones.

  1. Descubre tu pasión no es la pregunta, la pregunta es ¿cuáles son aquellas cosas que realmente te hacen vibrar, de lo que no te aburres?. Muchos de nosotros más que UNA pasión tenemos mucha curiosidad. Esa es nuestra pasión, ser curiosos y explorar, aprender, escuchar… no es UN interés, no es UNA única pasión, son múltiples pasiones e intereses y no hay nada malo con eso.
  2. Porque des un primer paso para conseguir algo que crees que es lo que quieres hacer, no significa que te comprometas de por vida. Mucha gente no le pone el mínimo esfuerzo porque “¿y si luego descubro que eso no es?”. Pues ya habrás ganado algo más que si te quedas cruzado de brazos ¿no?.

Conclusión:

  • No tienes una pasión específica pero sientes que quieres hacer algo diferente con tu realidad, elige una de tus ideas, intereses y sigue por ahí. Mira hacia adelante no hacia atrás. Siempre puedes volver atrás si eso tampoco era.
  • Dar pasos en cualquier dirección no es un riesgo, es necesario. Solo se encuentra quien se pierde.

Entonces, no es tanto sobre cuál es tu pasión, sino ¿qué es lo que estás haciendo y quieres hacer con aquellas cosas que ya te interesan hoy?. Identifícalas, elige y entonces echa a andar. Si no es lo que buscabas, comienza de nuevo. Recuerda, la meta es el camino. ¿Te has visto atrapado en estas mismas reflexiones? ¿Cuál es o ha sido tu experiencia?

__

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealista.

Tags: , , ,





Comentarios (7)


  1. Liliana escribió:
    10 October, 2015 a las 5:01 am

    Me gustó mucho esta nota,me identifico totalmente.Siempre leo cosas en internet acerca de descubrir la pasión y yo a mis 35 no se cual es,porque como dice aquí,hay muchas cosas que me gusta hacer,como ver cine,leer, la jardinería,me gustaría ser cantante, pero no tengo UNA definida, quizas solo me guste aprender, descubrir y no tenga vocación,quizas la sociedad es la que impone tener una pasión definida y quizás no todos la tengamos. Voy a intentar seguir el consejo de elegir una y probar, asi no me quedo en la inacción.


  2. Elena Martin escribió:
    12 October, 2015 a las 5:34 pm

    Gracias Liliana por compartirnos tu experiencia. Creo que hay mucha gente así, y es por ello que quería desmitificar esa pregunta que nos enfrente a tener que encontrar una y solo una respuesta y seguirla. Ojalá probar te lleve a explorar y conquistar muy buenas experiencias y enseñanzas.


  3. liliana escribió:
    13 October, 2015 a las 8:24 pm

    Gracias, Elena por tu comentario y tus buenos augurios. Saludos!


  4. Esther escribió:
    14 October, 2015 a las 2:36 am

    Es la primera vez que encuentro un artículo así. Gracias, me has hecho sentir menos mal por no tener ninguna pasión específica.


  5. Adrian... sin pasion identificada escribió:
    15 October, 2015 a las 11:16 am

    Me alivia…. Mucho tiempo he venido pensando en este asunto… Pero si, la meta es el camino… Muy claro y oportuno. Gracias!


  6. Evelyn escribió:
    16 October, 2015 a las 7:45 pm

    Me encanta que también se tome en cuenta a los que no tenemos una “pasion” que aunque parece que somos una minoría es todo lo contrario, super útil el artículo y alentador, ya que todos tenemos ese algo que nos hace vibrar y sentirnos vivos y que no necesariamente es a lo que nos debemos dedicar de por vida, estoy de acuerdo la meta es el camino!


  7. Bernardo escribió:
    17 October, 2015 a las 7:33 am

    Muchas gracias por escribir esta nota.

    Me hizo sentir menos solo, y me identifico también con el comentario de Liliana del 10 de octubre… es gracioso, porque ese día cumplí 32 años, y el día anterior, cuando publicaste esta nota, decidí que era tiempo de cambiar. Siento que no encuentro mi lugar y a veces es dificil hablarlo porque suena raro; parece que hubiera una edad en que uno debe conocerse, saber qué quiere y tener todas las respuestas.

    Le dediqué y le dedico mucho tiempo a pensar cuál es mi pasión y hasta ahora no la he encontrado, no lo sé, es probable que no tenga una. Aunque sí me mueve la curiosidad, cualquier cosa desconocida me llama.

    Hay una frase que dice “si no haces que las cosas sucedan, las cosas te van a suceder a vos”. A mis 32 años las cosas me han sucedido, por eso decidí que es tiempo de cambiar.


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.