Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Dos jóvenes saltando en la puesta de sol

Nuestras responsabilidades diarias se han convertido en la excusa perfecta para seguir posponiendo aquello que tanto queremos lograr para cuando ‘tengamos tiempo‘ o llegue el ‘momento adecuado‘. Cuando nos damos cuenta, esta espera puede terminar en años, décadas y quizás en sueños o proyectos que algún día recordaremos como ilusiones del pasado, que jamás se llevaron a cabo.

Matt Cutts, ingeniero de Google nos habla sobre los hábitos adquiridos y como por pequeños que estos sean, tienen el poder de cambiar nuestra vida. Si lo piensas, nuestro día a día esta compuesto de pequeños hábitos, que para bien o para mal, determinan la manera en cómo reaccionamos frente a lo que nos pasa, la manera en cómo planificamos, hacemos o dejamos de hacer las cosas. John Dryden, poeta inglés, decía “primero hacemos nuestros hábitos, después nuestros hábitos nos hacen a nosotros.” 

Paso a paso

Por años se creía que la creatividad, productividad y la disciplina era una cuestión genética, pero la verdad es que pueden ser habilidades o actitudes aprendidas. Según el libro El Poder de los Hábitos de Charles Duhigg, los hábitos se forman y pueden ser aprendidos, independiente de la parte que controla la memoria en nuestro cerebro.

Proceso de un hábito: señal (orden del cerebro), rutina (acción) y la recompensa (resultado)

Si el proceso se repite constantemente hasta llegar a ser casi automático, habrás formado un hábito. Para cambiarlo debes modificar la acción (aquella actividad que realizas para conseguir un resultado específico).

  1. Orden del cerebro: identifica cuál es la señal que te da tu cerebro de aquel mal hábito que quieres cambiar, por ejemplo, la señal de estrés o que tienes muchas cosas que hacer. Pon especial atención cuando esa señal aparezca.
  2. Acción: la respuesta a esta señal puede ser un mal hábito, como tomar, gritar, ofender a otra persona, etc. Cámbiala por un hábito positivo como tomarte un tiempo a solas, contar hasta 10 y respirar profundo, dibujar, etc.
  3. Recompensa o resultado, puede ser el sentirte más relajado. Tanto el mal hábito como el buen hábito podrían generar el mismo resultado. Sin embargo, solo un buen hábito te ayuda a avanzar y generar resultados positivos en otros ámbitos de tu vida, en este ejemplo específico, a tener mejor relación con otros, aprender a controlar tus emociones, etc.

Este proceso no es muy diferente a cuando quieres incluir como hábito tratar de avanzar en una idea que tienes en mente, por ejemplo, en lugar de responder a la señal de aburrimiento de tu cerebro, viendo televisión o usando redes sociales, dedica tiempo a tu idea, leyendo, investigando o proponiéndote a escribir tu propuesta unos minutos cada día. Esta acción realizada repetidamente creará un nuevo hábito.

El reto de los 30 días

Cutts invita a crear nuevos hábitos, haciendo algo diferente durante 30 días, tiempo en el que tardamos en crear o desechar hábitos. Puede ser algo pequeño, algo en lo que quieras mejorar, una nueva habilidad que quieras adquirir o algo que siempre has querido hacer pero nunca has intentado.

Muchos se han sumado a este interesante reto. Si te interesa la idea, te puedes inspirar con ideas en este artículo. Algunas de las cosas que puedes ganar si asumes el reto son:

  • Aumentar la confianza en ti mismo
  • Estar más abierto al cambio y a intentar cosas nuevas
  • Aumentar tu compromiso con tus metas y sueños
  • Te ayuda a poner fechas a aquellas cosas que quieres, en otras palabras a planificar
  • Pasar de la intención a la acción

Este reto concuerda con lo que muchos estudios han demostrado acerca de nuestro desempeño, el cual funciona mucho mejor cuando nos focalizamos en cambios pequeños o cambios graduales, que con el tiempo hacen que una meta mucho más grande sea más fácil de lograr.

Aunque adquirir un buen hábito no parece una tarea fácil, es posible cuando decides tomar acción al respecto. Al final, un hábito no es más que una acción basada en la repetición. Así que cuando sientas que tu vida no esta tomando el rumbo que quieres, detente unos minutos y comprométete a hacer algo, aunque sea algo pequeño. Yo me apunto a probar algo nuevo durante los próximos 30 días, ¿y tú?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.