Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Bajo el título ‘Informar o denunciar’, el pasado mes de enero se realizó en Barcelona un interesante debate sobre periodismo, la cooperación internacional y el rol de las ONG en la generación de informaciones.

Desde hace unos quince años, los vínculos entre ONG y medios de comunicación se han afianzado. Hoy, parece que los cambios en la manera de producir y consumir la información están obligando a replantearse los términos de esta relación.

A continuación, recogemos algunas de las ideas expresadas en el debate.

* En los 90, los periodistas marcaban la agenda de las temáticas sociales. Ahora es al revés. Los medios no tienen ahora un proyecto para informar de estas cuestiones y se necesitaría ir hacia una coproducción, pero conservando los roles de cada uno, medios de comunicación y ONG.

* Una idea que surgió en el debate es que: “Todos los medios acaban informando de lo mismo”. Por eso, se apuesta a las nuevas tecnologías como las herramientas que cambiarán esta situación, abriendo nuevas expectativas y haciendo que nuevas voces tengan eco en el espacio mediático. Las nuevas tecnologías permiten a los medios nuevos enfoques que complementan los criterios periodísticos.

* Otro punto que se destacó es que los gabinetes de comunicación de las ONG son cada día más potentes, pero a veces parece que compiten entre ellos por atraer los medios a través de la espectacularidad de sus notas de prensa. En la misma línea, Jaume Codina, director de comunicación de Médicos sin Fronteras Catalunya, explicó que habría que evolucionar en la relación entre medios y ONG. “Se deberían ajustar los mapas de intereses del periodismo y de la cooperación; a menudo, conflictos de larga duración no interesan a los medios”, afirmó.

La conclusión del encuentro apuntó a que las ONG deben perder el miedo a las nuevas tecnologías y apostar por la comunicación como herramienta transversal de las organizaciones, empleando directamente herramientas más participativas como blogs, Facebook, canales de RSS, entre otros.

Hay además toda una seria de herramientas online que permiten que las ONG publiquen sus noticias. Aquí te presentamos algunas de ellas:

Ekoos.org, realiza la tarea de unir periodistas y fuentes de información. Ekoos.org apuesta a un periodismo con mayor capacidad de transformación social, logrando que los periodistas puedan contactar con esas personas que pueden aportar nuevas perspectivas a la información publicada habitualmente en los medios.

ZonaONG es un espacio de trabajo para personas que trabajan en el área de comunicación de entidades sociales. Al registrarte, entrarás a formar parte de una red de personas con responsabilidades y tareas similares a las tuyas, con los que compartir experiencias y recursos a través de espacios específicos.

Hacer Comunidad es un espacio con herramientas para involucrarse y poner en común temas que nos afectan a todos. Se pueden subir notas, videos, fotos, y opinar sobre las notas de otros usuarios. El sitio está dirigido a todas las personas y organizaciones de Argentina que quieren hacer cosas concretas para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

¡Utiliza éstas y otras herramientas para convertir tu trabajo en noticia!

Fuente: Canalsolidario.org

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Idealist en español imagen de perfil

Idealist en español

Somos una organización sin fines de lucro internacional donde organizaciones y personas de todo el mundo publican y encuentran oportunidades de empleo, voluntariado, eventos y recursos con el objetivo de generar impacto social/ambiental.