Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mujer con cara de duda y varios signos de interrogación alrededor de ella

El voluntariado nos brinda una fantástica oportunidad de contribuir con otros miembros o problemas de la sociedad, y sin embargo lanzarnos a ello sin considerar ciertas puntos importantes, puede hacer y hacernos más mal que bien. ¿Cuándo entonces deberías de hecho considerar no ser voluntari@?:

1. No te ofrezcas como voluntario si no tienes el tiempo:

Si no puedes comprometer el tiempo necesario, no te comprometas. Haciéndolo estás provocando problemas en los procesos o estructuras de una organización. Especialmente en momentos clave en los cuales se te necesita, que de repente no puedas llegar no ayuda, sino que más bien genera más problemas de último minuto. Siempre es mejor decir que no puedes si no puedes, que ofrecerte y decepcionar.

2. Evita aquellas oportunidades de voluntariado que no van con tu personalidad:

Por ejemplo, no trabajes con niños si te encuentras más a gusto trabajando con adultos. Dale la oportunidad de hacer algo que realmente le gusta a otra persona y tú trata de encontrar aquello que realmente te motiva como voluntario. Es mucho más útil hacer algo que sabes hacer y que haces con gusto y entrega, que pasar tu tiempo haciendo algo que no te llena o con lo que no te sientes identificado.

3. Cuidado si te comprometes con algo que te toca personalmente de cerca:

Para entender este caso, un ejemplo sería el querer colaborar con una organización que por ejemplo, atiende a mujeres que han sufrido abusos por parte de sus parejas. Por muy buena intención que tengas de querer ayudar a quien está pasando por algo que tú pasaste, comprométete solo si sabes que has superado la situación lo suficiente para no acabar pasando tú misma por un mal momento frente a la gente que espera coraje y apoyo de ti. Si no sientes que estás preparada, simplemente toma el tiempo que necesites para estarlo y poder dar el 100% con quien te necesitará.

4. No te ofrezcas como voluntario solo porque un amigo ya lo está haciendo:

La idea de juntarse con un amigo y hacer los dos algo con un significado que impacte positivamente a otros es fantástica solo si los dos tenéis verdadero interés por la causa. No lo hagas por tu amigo, porque él te lo pidió o porque es la salida fácil en lugar de buscar una oportunidad que de verdad se ajuste a ti. Puedes acabar teniendo resentimientos en contra de el trabajo que estés haciendo pero que en realidad no elegiste del todo, o incluso peor, acabar resentido con tu amigo si las cosas no van como esperabas.

5. Cuestiona a quienes dependen demasiado de voluntarios: 

No estamos hablando obviamente de aquellas organizaciones pequeñas, cuya falta de fondos o de recursos es indiscutible, sino de aquellos espacios más grandes, inclusive algunos que no son exactamente ONGs y que pueden tender a hacer uso de voluntarios y abusar de la buena voluntad de la gente, en lugar de contratar personal. Si crees que lo que haces debería hacerlo alguien con un salario que la organización o institución puede pagar, no contribuyas a perpetuar la situación, plantéalo y actúa según creas que es el mejor criterio.

6. Encuentra formas creativas de contribuir:

Si no tienes tiempo pero tienes dinero, dona dinero. Si no tienes dinero pero tienes tiempo, dona tu tiempo. Si no tienes ninguno de los dos, no dejes de ser consciente que animando a la gente, apoyando a quienes ya están haciendo, pasando la voz, compartiendo mensajes que son importantes para las organizaciones, firmando peticiones… también estarás aportando tu granito de arena.

Cartoon of a hand giving another hand a coin.

7. No comprometas tu seguridad:

Si se te pide hacer algo con lo que no te sientes cómodo, estás en tu derecho de decirlo. Si lo expones se pueden encontrar opciones. Por ejemplo, si no quieres ir sol@ a una zona de la ciudad porque crees que es peligrosa, siempre puedes quizás pedir que alguien te acompañe, o tratar de ir a una hora del día donde el riesgo pueda ser menor. Si de cualquier forma si no te sientes cómod@, difícilmente vas a ayudar a otros si estás aterrado por tu propia seguridad.

Como voluntario, has experimentado alguna vez una situación en la que te dijiste la próxima vez, si esto es así que no cuenten conmigo. ¿Qué pasó?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.