Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una fila de mujeres indígenas
La definición de patrimonio invita a preservarlo en su estado puro, pero eso no mejora las condiciones de vida de las sociedades.

El producto con identidad es fruto de sobre posiciones e integraciones de diferentes culturas que se han desarrollado en un territorio. Es resultado de migraciones y de la adaptación de recursos naturales para llevar adelante productos específicos, que solo se encuentran en esa zona.

Hace 20 años la producción de quinoa no era parte de la economía de subsistencia en el Salar de los Lípez, en Perú. Hoy día, su intenso cultivo, si bien trajo beneficios económicos, ha inducido procesos peligrosos. Por un lado, el empobrecimiento de los suelos. Por otro, la sustitución de otras actividades económicas tradicionales como la cría de llamas.

Lo mismo ocurría en el monumental archipiélago de Chiloe, al sur de Chile, donde un 90% de la población era dependiente de la industria salmonera. Ambos territorios no conocían el enorme potencial de sus espacios culturales y tradición. Nadie podía sospechar que la forma de preparar las rosquillas de las fiestas en Tarija (Bolivia) fuera considerada un activo.

La clásica definición de patrimonio invita a preservarlo en su estado puro, evitar que se altere. Suena bien, pero eso no mejora las condiciones de vida de las sociedades que los detentan. Con esa premisa, RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarollo Rural, empezó el programa de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural, proponiendo una expansión del concepto, abordando la valorización de costumbres y prácticas como insumo socioeconómico, habilitador de políticas públicas y mercados.

Un espacio natural se transforma en activo cuando su valorización, el reflejo de modalidades de producción tradicional pueden volverse factor de desarrollo. Con esa noción se concibió el Programa de desarrollo territorial rural con identidad cultural, aunado al esfuerzo investigativo hecho desde 2005, que perseguía poner en evidencia potencialidades de 13 territorios de 7 países en América Latina.

La estrategia empezó en cuatro territorios que representan distintas categorías de trabajo: Valle del Colca en Arequipa, Perú, Valle Central de Tarija al sur de Bolivia, Litoral de Santa Catarina en Brasil y el Archipiélago de Chiloe, al sur de Chile. Los resultados han sido espectaculares: desde la activación de la red “Turismo rural vivencial” en casas de piedra típicas en el pueblo del Sibayo, hasta la creación del sello de certificación SIPAM: Sitio Ingenioso Patrimonio Agrícola Mundial.

Estos procedimientos que valorizan técnicas y dinámicas tradicionales fueron presentados en NEXSO para la Convocatoria JPO/Sociedad Civil con la solución Nuestro Territorio Creativo: patrimonio biocultural para empleos y emprendimientos.

Group of woman talking and taking notes

La innovación propuesta se despliega en varios ejes. El primero, es su concepto de patrimonio. El segundo en su apoyo a mercados nacionales y su lucha contra los “grandes proveedores”. El trabajo multinivel es parte del tercer eje y es lo que les ha permitido contar con 250 socios en 7 países y la cooperación de organizaciones como FAO, PNUD, OIT y UNESCO.

El cuarto eje comprende investigación y formación. En educación superior, la solución coordina 3 diplomados de Desarrollo Territorial con Identidad Cultural en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Austral de Chile y la Universidad Nacional de Colombia en Medellín así como un programa de laboratorios y capacitación en campo llamado Aprendizaje Territorial.

Desde 2012 sostienen otras dos grandes iniciativas: la Plataforma de Diversidad Biocultural y Territorios, y el Nodo de Formación e Investigación Acción entre América Latina y Europa. Con Nuestro Territorio Creativo queda claro que la historia de nuestras tradiciones es la historia que escribe nuestro futuro.

Conoce la ficha técnica de la solución y entra en contacto a través de NEXSO con la organización que la promueve aquí.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Juan Luis Landaeta imagen de perfil

Juan Luis Landaeta

Es un artista visual, compositor y escritor venezolano nacido en Nueva York.