Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un afiche que dice Sanitation Hackathon

¿Se pueden utilizar las tecnologías de la información y comunicación para lograr que más personas tengan acceso a un baño digno? Esta es una de las cuestiones clave que se plantearán los participantes del Hackatón de Saneamiento 2012 en Latinoamérica. Pero, ¿qué es un hackatón?, pues básicamente un maratón de expertos en tecnología que se reúnen y utilizan sus habilidades de programación para el desarrollo de sistemas y aplicaciones. En esta ocasión, para permitir la participación desde todas partes de Latinoamérica, será una hackatón virtual.

La iniciativa la lanza el Banco Mundial a través de su Programa de Agua y Saneamiento y se buscan personas entusiastas del uso de las nuevas tecnologías (diseñadores web, desarrolladores, diseñadores gráficos, etc.) para que conjuntamente con especialistas en saneamiento puedan presentar propuestas innovadoras para enfrentar y solucionar los retos del saneamiento en América Latina. Premios de hasta 3.000 dólares, financiarán el proyecto ganador.

¿Qué es el saneamiento?

El saneamiento es el conjunto de acciones para reducir el riesgo de contraer enfermedades y prevenir la contaminación ambiental. El saneamiento incluye el manejo del agua potable, las aguas residuales y heces, además de promover hábitos de higiene.

¿Cuáles serán los retos de este año?

Los participantes tendrán que resolver los siguientes desafíos:

  • Cómo recolectar datos sobre saneamiento en zonas sin conectividad
  • Cómo promover hábitos de higiene para evitar la mortalidad infantil
  • Cómo tener baños a precios más bajos
  • Qué zonas deben priorizar los gobiernos para invertir en saneamiento
  • Qué pueden hacer las empresas de agua y saneamiento para proveer un mejor servicio a los usuarios
  • Cómo resolver otros problemas de saneamiento (categoría abierta)

¿Qué fechas tengo que tener en cuenta si quiero participar?:

Las inscripciones se iniciaron el 30 de octubre de 2012 y quienes necesiten mayor información sobre los retos que enfrenta el saneamiento en Latinoamérica y cómo abordar de la mejor manera estos temas podrán contactarse con especialistas en saneamiento hasta el 28 de noviembre a través del correo electrónico, videollamadas o redes sociales (Facebook o Twitter). Las propuestas de los equipos concursantes podrán ser enviadas hasta el 2 de diciembre de 2012.

  • Fecha límite de inscripción de equipos: 28 de noviembre de 2012
  • Envío de propuesta a la competencia: hasta el 02 de diciembre 2012 (10 am -5GMT)
  • Entrevistas virtuales con los semifinalistas: 02 de diciembre 2012
  • Anuncio de finalistas: 02 de diciembre 2012
  • Anuncio de ganador regional: mayo 2013

¿Te animas a participar? Accede a más información e inscríbete aquí. ¡Mucha suerte!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.