Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ilustración de una mujer hablando y un hombre escuchando

 Del usuario Rick&Brenda Beerhorst via Flickr

A todos nos gusta que nos escuchen, pero cuando se trata de escuchar ¿somos tan buenos con otros como nos gustaría que ellos fuesen con nosotros?

La escucha activa es una cualidad crítica para la vida en general, pero miremos a nuestras organizaciones. ¿Por qué es tan importante escuchar?

  • Primero, con nuestros empleados: si quieres sacar lo mejor de las personas, y sin duda hay mucho que ganar de sacar lo mejor de la gente con la que trabajas, empieza por escucharlos. No se sentirán leales a tu proyecto a menos que sientan que forman parte de él y que su opinión también importa.
  • Segundo, con los voluntarios: alguien que se siente escuchado, se siente valorado y si además de escuchar demostramos que tomamos en consideración lo que la otra persona está diciendo, tendremos ganada su lealtad. Esto, en el caso de los voluntarios es incluso más importante. El hecho de que no formen parte de la plantilla remunerada, no quiere decir que no puedan aportar y ellos necesitan sentir que aportan.
  • Tercero, con los beneficiarios: casi los más importantes de todos y nuestra razón de ser. No nos cansamos de repetir todo lo que nos estamos perdiendo por no escuchar, y es que si alguien conoce de primera mano el problema que estamos tratando de paliar, son ellos ¿no?

Entonces, está claro. La escucha activa es una de esas cualidades que dentro de las organizaciones todos deberíamos potenciar y practicar más. Pero, ¿quieres saber en qué punto te encuentras antes de comenzar? Te compartimos este test de Toastmaster.org, una ONG internacional que trabaja para ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades comunicativas y de liderazgo. A través de ella te harás mejor una idea de dónde estás y qué aspectos puedes mejorar.

Una tabla para medir la reacción cuando alguien habla

Pero... si necesito mejorar, ¿cómo mejoro? Fácil. Obviamente puntúas más cuanto más haces cada una de las cosas mencionadas arriba. Entonces, pon atención a aquellas en las que puedes mejorar y trata de potenciar el buen hábito de la escucha activa.

Recuerda, cuando la gente cree que de verdad les escuchas, se sienten importantes y respetados. Eso provocará la construcción de la confianza y el respeto que todos deseamos cuando nos relacionamos con otros.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.