¿Cuánto tiempo dedicas a pensar?

woman

¿En qué piensas?

Usualmente nos tomamos entre 6 a 8 horas para dormir, más 8 de trabajo diario, ya con eso son 16, nos restan 8 (de las 24 horas que tenemos cada día). De esas 8 restantes, utilizamos 2 a 3 horas para comer, más 1 a 2 horas desplazándonos de un lugar a otro y otras 2 más hablando y compartiendo con otras personas. Si hacemos cuenta posiblemente ya hayamos completado las 24 horas diarias y eso sin contabilizar muchas otras cosas que seguramente hacemos a diario, como el tiempo que dedicamos de ocio, a revisar nuestras redes sociales o arreglarnos antes de salir de casa.

La verdad es que pensar no hace parte de nuestra lista diaria, por lo menos no como una actividad transcendental. Sin embargo, hacemos muchas cosas de manera casi automática, y sin las que podemos prescindir, pues las consideramos parte esencial de nuestra vida.

Pensar debería ser parte de la lista. Este ejercicio realizado de manera consciente y determinada nos permite analizar, tener una mejor comprensión del mundo que nos rodea y así poder responder de manera más inteligente ante los retos que enfrentamos. Tanto en nuestra vida personal como profesional.

¿Sabías que Google propicia el que formalmente un 20% del tiempo de sus empleados para que se dediquen a pensar? Increíble, pero cierto. Me apreció super interesante conocer esta noticia cuando la recibí en mi correo. Tanto que me pongo a pensar por un momento, ¿cuánto tiempo realmente le brindamos a nuestro equipo de trabajo para que piensen? incluso en los ámbitos más sencillos de nuestra vida, a nuestros hijos, pareja, amigos… Y por supuesto, ¡a nosotros mismos!

Esta es una reflexión que debemos tener cada uno de nosotros con nosotros mismos.

Algunas ventajas en dedicar parte de tu tiempo a pensar son:

  • Pensar es clave para promover un cultura de resolución de problemas.
  • Destinar tiempo para analizarte a ti mismo e identificar tus fortalezas, metas y retos es clave para tu desarrollo personal y profesional.
  • Pensar estimula tu pensamiento creativo.
  • La gente que piensa, analiza de manera más efectiva.
  • Te ayuda a planificar de manera inteligente, anticipándote ante posibles problemas.
  • Te hace más consciente de la realidad que vives, de tus sentimientos y emociones.

Ahora, si es tan beneficioso, ¿por qué lo utilizamos tan poco?… Algunos consejos para empezar:

  1. Genera una cultura de pensamiento: no se debe pensar cuando se ‘necesita’, aunque si bien, en todo momento ‘pensamos’, la clave es generar una cultura en donde pensar se haga de manera consciente y haga parte esencial de nuestro día a día. Puedes empezar destinando 5 a 10 minutos diarios para analizar tu día, qué ganaste, qué experiencias viviste, qué logros obtuviste (así sean pequeños), qué aprendiste de nuevo, qué te gustaría cambiar para el próximo día. Este tipo de análisis te ayuda a entender y ser más consciente de tus acciones. El mismo ejercicio puede plantearse en tu grupo de trabajo, lo ideal es que cada miembro del equipo se tome el tiempo para hacerlo y luego puedan compartirlo.
  2. Analiza tu progreso: cada semana analiza los aspectos positivos y negativos que encontraste al dedicar parte de tu tiempo diario a pensar. Si has notado un avance pero aún sientes que necesitas mejorar, haz una lista de posibles acciones que puedes tomar para mejorar.
  3. Involucra el pensamiento en todos los ámbitos de tu vida: pensar es un ejercicio que involucra todas las áreas de tu vida, puede que ciertos aspectos personales afecten tu desempeño laboral o todo lo contrario, aunque no sea lo deseable. Por ello analizar qué factores no podrían estar funcionando en tu día a día te ayudará a comprender que el pensamiento no es sesgado y dividirlo puede estancar todo su potencial. Cuando dediques tiempo para pensar, ten en cuenta que eres un ser humano, con sentimientos, emociones, creencias, actitudes y expectativas.

¿Cuánto tiempo le dedicas a pensar?

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Tags: , , , , ,





Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.