Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
tomates en un plato

Muchos productos siguen recorriendo demasiada distancia hasta llegar a nuestro plato. ¿Cuál es el coste ecológico de poder contar todo el año con frutas exóticas venidas del otro lado del planeta?. ¿Por qué por ejemplo en España es casi más fácil encontrar plátanos de Ecuador que plátanos de Canarias?.

Frente a estas disyuntivas nos llega precisamente de este país el concepto Km 0 o también conocido como productos de proximidad. El concepto responde a la distancia recorrida por los alimentos desde el lugar de producción hasta el lugar de consumo, todo ello relacionado con la huella de carbono.

En septiembre del pasado año pasado, la ahora ya cadena de fruterías SA2PE abría sus puertas en Barcelona con una premisa: toda la fruta y verdura debía llegar a la tienda como muy tarde al día siguiente de ser recogida y la distancia entre el punto de producción y venta, debía ser menor de 100 kilómetros. Hoy SA2PE no solo ha abierto varios establecimientos más en la zona, sino que ha incorporado al proyecto Km 0 a otros locales de la ciudad que ofrecen este tipo de productos.

No es la única iniciativa. Algo similar se lleva a cabo también al norte de España, con el ejemplo de ‘Rioja Reserva de la Biosfera’, una marca que avala como socialmente responsables a los productos y servicios que se desarrollan dentro de la Reserva. Con la cesión del uso de la marca, el Gobierno de La Rioja trata de identificar y premiar a empresas transparentes, responsables con el medio ambiente, con los consumidores y también con sus trabajadores.

Y en Italia, muy ligado al movimiento Slow FoodRIFOSAL trabaja promocionando una certificación para restaurantes Conosci il tuo pasto’ (conoce tu plato), que tiene como fin el uso de productos con denominación de origen y productos Km 0.

¿Conoces alguna otra iniciativa en tu región similar a las anteriores? Como siempre, los seguidores de este blog agradecerán sugerencias.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.