Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Afiche de la biblioteca itinerante

| URUGUAY |

¿Qué tiene que ver un entrenador de baloncesto con libros para niños?, probablemente nada o muy poco para muchos, pero no para Santiago Canto, un uruguayo amante de la lectura y con la convicción de ayudar a otros. Santiago vio en los libros una puerta a un mundo donde los niños pueden encontrar un entretenimiento sano y donde sus sueños y fantasías son los protagonistas. Así nace Cuenta Conmigo, un proyecto familiar que permite que niños y niñas en Uruguay puedan acceder a una lectura variada y solidaria.

Gracias a su empeño, el de su familia y la solidaridad de muchas personas, explorar libros, cuentos e historias es mucho más fácil para los pequeños que hacen uso de sus tres bibliotecas itinerantes de 250 libros cada una.

Conozcamos de la mano de Santiago su historia, que nos la cuenta a través de nuestras tres habituales preguntas:

¿Dónde estaba el problema, qué te hizo ver la necesidad?

“Lo primero que nos surge es la posibilidad. Ya no tenemos más niños chicos en nuestra familia y contando y recolectando fue tener los libros y llevarlos a una escuela y ahí notamos más que nada la necesidad que había. Fue un éxito, con los docentes y niños ya que aunque contaban con biblioteca, no estaba renovada, los libros ya los habían leído. Entonces decidimos llevarlos a más escuelas de la zona donde hay menos acceso a la lectura y a libros nuevos. Ahí fue que empezamos a crecer un poco más a través de las redes sociales, recolectamos libros, algunos nuevos y otros usados, los arreglábamos y empezamos con una biblioteca de 302 libros que comenzó andar por diferentes escuelas. Actualmente, tenemos dos bibliotecas escolares y una pre-escolar, cada una con 250 libros que rotamos mensualmente o dependiendo de lo que diga la escuela”.

¿Qué fue lo qué desencadenó tu paso a la acción? 

“Yo soy docente, trabajo con niños y además de este proyecto tengo otros proyectos sociales, siempre trato de colaborar. Lo que quiero es que los niños tengan una niñez más entretenida, por eso nosotros no apostábamos a la lectura, apostamos más a los sueños y fantasías de los niños. Como lectores, la lectura nos sumerge en un mundo nuevo. Mi idea es colaborar con la infancia además de que necesitaba hacer algo diferente, salir de lo que uno hace todos los días y ver hacia otro lado donde también hay necesidad”.

 ¿Cómo te hace sentir trabajar para un proyecto como este?

“En realidad, cuando me cuentan y veo el entusiasmo me siento contento, como tranquilamente contento, porque lo que uno se propuso se esta cumpliendo. El motivo sin duda son los niños pero también la alegría que esto me trae a mi y a mi familia. Por ejemplo, donde yo trabajo los padres me llevaron 200 libros, se genera conciencia, también editoriales nos han donado libros cuando se enteran del proyecto. Todo es bienvenido. Si puedo dar un consejo a alguien es que si tienen una idea, no se queden con la espina, porque más vale probar … si no sale, por lo menos aunque no sea algo grande será un granito de arena”.

Un muy buen ejemplo de como podemos ayudar con lo que tenemos, de manera simple pero inspiradora, ¿no creen?. Y como la idea es seguir avanzando… Cuenta Conmigo está trabajando en un nuevo proyecto alterno donde se ofrecerán talleres de narrativa e interpretación de cuentos. Para conocer más sobre este proyecto, cómo puedes ayudar o quizás para inspirarte un poco más, no dudes en seguirlos en su página en Facebook Cuenta Conmigo, también puedes contactar directamente a Santiago a: entrenador.santiago.canto@hotmail.com. 

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.