Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una lechuga saliendo de una bolsa de tela

¿Cómo acercar al ámbito urbano la conciencia real de la procedencia de los alimentos?1000×10 en Argentina, lleva tiempo trabajando en interesantes iniciativas que permite a los habitantes de las ciudades, un retorno a los orígenes aunque sea desde el pequeño balcón de tu casa.

Este colectivo está formado por Cristobal Rodríguez y Agustina Uribarri, que en su empeño de crear una mayor conciencia de la procedencia de los alimentos, comenzaron hace tiempo a buscan formas de invitar al público a pensar y conocer mejor lo que se llevan a la boca.

Entre las iniciativas con las que han trabajado hasta ahora, destaca la de unir la autoproducción de alimentos al arte. Mediante la participación de artistas emergentes, en su momento se crearon tarjetas postales que en el anverso atrapaban la atención del público por su contenido visual y en el reverso, contenían semillas para su cultivo, instrucciones y propiedades nutricionales. Una extraordinaria fórmula para crear conciencia alimenticia al tiempo que se daba oportunidad a nuevos artistas de mostrar su arte.

Otro de sus proyectos es el llamado ‘Growbags’, o cómo hacer un maravilloso uso de las silo-bolsas (bolsas contenedoras usadas en producciones agrícolas para hacer acopio del grano). La mayoría de los productores en la actualidad no saben qué hacer con el material, por lo que acaban quemándolo o enterrándolo con un grave impacto para el medio ambiente. Mediante herramientas y una técnica específica, 1000×10 convierte estas bolsas en un sustrato para el cultivo con beneficios como la retención de humedad y temperatura, generando un ambiente adecuado y un mantenimiento simple ya que el riego es menos frecuente que en una huerta convencional. Además, no se genera competencia entre los cultivos y evita la aparición de malezas sin la necesidad de utilizar agroquímicos.

Buenas ideas que ellos no tratan de imponer, sino que invitan a explorar y a difundir. Es por ello que les invitamos a conocer más desde su página web, o contactar con ellos mediante los datos de su registro en Idealistas si quieren saber más.

¿Se animan a interactuar con lo que se llevan a la boca, mucho antes de que llegue a su plato?


Si te gustó esta entrada, te puede interesar ‘De vacas, patatas, solidaridad e internet‘ u otras entradas sobre sostenibilidad.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.