Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Taller de Danza Aérea inclusiva con Yanina Corigliano y varios colegas sosteniendo a una chica participante

Trabajar con el cuerpo de las personas con discapacidad y romper con la 'inercia social' que se le adjudica a las personas con alguna discapacidad, es la pasión de Yanina Corigliano, bailarina de profesión, argentina y fundadora del proyecto Danza Aérea Inclusiva, una iniciativa que lleva año y medio, y que busca llevar experiencias de baile en el aire (con la ayuda de arneses) de manera gratuita a personas con poca o alta discapacidad motora y/o mental.

"Buscamos facilitar espacios donde ellos puedan instalarse en un ámbito novedoso, que les aporta más seguridad y autoestima.. y de ahí la posibilidad de vencer limitaciones", así lo expresa Yanina, "en el aire todos somos iguales, todos podemos volar, cada uno con sus limitaciones, porque todos tenemos incapacidad, las personas que la sociedad considera 'sanas', tenemos limitaciones que no tienen que ver nada con lo físico. Me he encontrado con personas que tienen incapacidades más grandes, como el miedo", continúa.

Una experiencia comparable a la sensación de volar

Tras participar en un programa de circo adaptado en el municipio de Tigre en Argentina, Yanina pudo experimentar el poder de la danza con personas que experimentan algún tipo de incapacidad. "fue una experiencia hermosa, muy inspiradora y después de este taller, sentí que me quería dedicar a eso...La danza es un arte muy sanador, una actividad integradora y una actividad muy reconfortante", comenta Yanina.

Es muy bello y emotivo ver como a través del juego y del vuelo, las personas disfrutan y sienten espacios de autonomía y libertad, porque en general son personas con poca, mucha o extrema dependencia en la vida diaria, según la discapacidad", agrega.

El comienzo no ha sido fácil, con la ayuda de Diego Stanga, trabajan juntos y unen fuerzas. Entre los dos han creado una página en Facebook, y aunque están a 600 kilómetros de distancia entre Mar de Plata, donde Diego vive y Yanina en Buenos Aires, organizan talleres y se ayudan mutuamente.

Talleres que inspiran y fortalecen 

Los participantes son personas con limitaciones neurológicas leves, moderadas o con parálisis total, sin embargo, Yanina está segura de algo: "un 'pequeño' logro en una clase, es un re posicionamiento subjetivo enorme para la vida, que crea experiencias de confianza". 

Normalmente las instituciones interesadas contactan a Yanina y Diego para acceder a los talleres. Una vez se realiza el contacto se les brinda información sobre el taller y se coordina el lugar para realizarlo. Muchas instituciones cuentan con el espacio, otras no, en esos casos se realizan en el estudio de danza de Yanina, "yo tengo una escuela de danza aérea, cuando la institución no cuenta con una sala apta los llevo a mi escuela, pero no es lo ideal, la escuela no está adaptada para personas con discapacidad, tratamos que sean en las mismas instituciones porque les resulta un lugar más cómodo y conocido".

Ya se han realizado varios talleres en diferentes instituciones, con la ayuda de colegas y como dice Yanina "a todo pulmón! ad honorem. Es una experiencia realmente distinta y todos quedan fascinados con la sensación de volar!...Es una experiencia única que les da confianza y los estimula, les genera una alegría imparable de ver". 

¿Cómo puedes colaborar? 

Todos podemos ayudar, a través de la compra/donación de materiales (arneses, cuerdas, mosquetones, etc) o pasando la voz sobre este proyecto, solo así se puede acercar esta experiencia de manera gratuita a personas con discapacidad y/o bajos recursos.

Hasta el momento los talleres han sido de uno o dos días máximo en Buenos Aires y en Mar de Plata por dos o tres mes con chicos con síndrome de down. Sin embargo, lo ideal como nos explica Yanina, es realizar talleres de manera constante para obtener una evolución más amplia.

Es un proyecto que me genera plenitud y felicidad, lo busque durante mucho tiempo y ahora esta sucediendo, es un espacio sagrado para mi. Me hace feliz poder regalarles un espacio como este, tan diferente a lo que están acostumbrados", concluye Yanina.

¿Quieres conocer más sobre este proyecto?

Visita su página en Facebook o comunícate con Yanina al correo: ycorigliano@gmail.com. También puedes conocer más a través de sus videos en vivo.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.