Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mapa de Sudamérica con puntos de colores y varias preguntas sobre la situación de las ciudades

Estudiantes, periodistas, investigadores, gestores públicos, organizaciones civiles... no hay duda que la información ayuda a la toma de decisiones, clarifica contextos, facilita la comprensión de diferentes realidades...

Descubrimos hace un tiempo esta herramienta que es increíblemente valiosa y nos animamos a reseñarla en este espacio. El Urban Dashboard es una base de datos interactiva con información actualizada de indicadores cualitativos y cuantitativos, estudios, mapas, datos, etc. de ciudades intermedias de América Latina y el Caribe.

Las posibilidades y el valor de la información es valiosa. Algunas contenidos interesantes que vas a encontrar en esta herramienta si exploras son:

  • Más de 120 indicadores. Por ejemplo, 'Densidad de población urbana' o 'Consumo anual de agua per-cápita' que pueden visualizarse comparativamente entre ciudades.
  • Temas: la aplicación trabaja con los municipios para conocer cuáles son los temas prioritarios para la ciudad. Los colores dan una idea de cuál está siendo el desempeño de la ciudad en la implementación de proyectos relacionados con los indicadores.
  • Mapas interactivos: que muestran el avance de diferentes supuestos a lo largo del tiempo en todas estas ciudades de la región.
  • En Ejecución: es un apartado que muestra el status de los proyectos que se están implementando.
  • Reportes: una funcionalidad que permite comparar indicadores en múltiples ciudades, o múltiples indicadores en una misma ciudad para visualizar la correlación por ejemplo entre la tasa de desempleo y la tasa de homicidios en un lugar concreto.
  • Estudios: con un buen número de temas de interés enfocados en múltiples ubicaciones de la región.
  • Sección Base de Datos: que sigue la filosofía de datos abiertos y conecta al usuario con la base de datos abiertos del banco interamericano de desarrollo. Esto permite que el usuario pueda descargar y analizar los datos a su gusto.

En definitiva, si las grandes ciudades crecen, lo hacen incluso a más velocidad ciudades intermedias de América Latina y el Caribe. Este rápido crecimiento supone desafíos a la hora de gestionar eficazmente la calidad de vida de los ciudadanos que viven en ellas. El Urban Dashboard, es una herramienta súper valiosa para el análisis, la toma de decisiones y la planificación de proyectos y propuestas urbanísticas, ambientales, sociales...

Si la encontraste de utilidad, no dejes de pasar la voz. ¡Comparte!

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.