Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
campesinos trabajando la tierra

Compartir el conocimiento para crear un mundo mejor, es el lema bajo el cual se rigió la visita a México que hicieron un grupo de líderes haitianos el pasado mes de abril. Como es sabido, Haití es uno de los países más pequeños y pobres de América Latina y del mundo. Tan sólo en un año ha sufrido varios eventos desafortunados: un seísmo devastador, ciclones, una epidemia de cólera, además de un proceso electoral cuyo resultado no convence a muchos sobre la capacidad del nuevo presidente. Sin embargo, más allá de todo lo que pudiera hacer doblar el alma de la comunidad haitiana, saben que deben poner manos a la obra y esforzarse para salir adelante.

En el marco del programa de intercambio Campesino a Campesino, y por intermediación del Comité Mexicano de Solidaridad con Haití y la Universidad Campesina del Sur (Unicam-Sur), llegaron a México un grupo de 30 líderes haitianos con el fin de compartir y reafirmar conocimientos sobre la conservación de suelos, el cuidado del agua, la producción biointensiva de hortalizas, lombricultura y elaboración de alimentos.

Durante cinco días estuvieron de visita en el Centro de Experimentación, Producción y Demostración de Insumos y Tecnologías Sustentables (CEPRODITES) en que realizaron actividades que permitieron reforzar la visión agroecológica de estos líderes campesinos. Entre los tantos problemas, después del terremoto que sacudió al país, se manifestó la imperiosa necesidad de poder garantizar la alimentación de la población; y al que no se le había puesto especial atención. El punto de encuentro de estas prácticas, será replicar lo aprendido en las comunidades de las que provienen, con el objeto básico de lograr sostenibilidad en la producción de alimentos.

CEPRODITES es un centro agroecológico en el que se comparte conocimiento a través de la metodología de campesino a campesino y bajo la premisa de que nadie sabe más que nadie y que todos aprendemos de todos. Sobre esta línea se ha construido una relación bilateral con un país que tiene las esperanzas de renacer, que a través de los líderes de las comunidades se esfuerza por darle un empuje sustentable a su nación y poco a poco mejorar las condiciones de vida de la población haitiana.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Ricardo del Carmen imagen de perfil

Ricardo del Carmen

Desde México, Ricardo está a cargo de la coordinación general de la Unión de Jóvenes Construyendo un Futuro Mejor AC. Colabora con la Unión de Pueblos para el Desarrollo Sustentable, la Red de Mujeres Rurales Trabajando por el Bien Común SC y la Red de Productores Agrícolas y Ganaderos de la Costa Grande de Guerrero SPR dando acompañamiento y asistencia en administración y finanzas. Su día a día es recorrer comunidades , platicar con la gente, escribir, cantar, leer, bailar y celebrar siempre la alegría de estar vivo y poder ser y hacer algo útil.