Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Captura de pantalla de la página de Yo no Desperdicio

Un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o se desperdicia mientras cerca de mil millones de personas en el mundo sufren de hambre. Ante esta realidad poco sostenible nos preguntamos, ¿si se produce en el planeta alimento suficiente para satisfacer las necesidades de millones de personas cómo es que la población sigue muriendo por falta de alimento?, ¿cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanos?.

Es cierto, la culpa no es totalmente nuestra. Como lo explica Mari Cruz Martín, coordinadora de la iniciativa Yonodesperdicio.org, se desperdician alimentos desde su cosecha hasta su transporte y distribución. Sin embargo, aún todavía es mucho lo que podemos hacer como consumidores. Y es precisamente con esto en mente que nace #Yonodesperdicio, una iniciativa española que busca formar una red ciudadana de personas comprometidas y conscientes de su papel como consumidores.

Dicha iniciativa es organizada por la ONGD, Prosalus, organización con más de 30 años de trayectoria trabajando por el derecho a la alimentación. "Nuestro objetivo es conseguir que cada vez más personas se comprometan con la reducción del desperdicio de alimentos y que esta herramienta sea válida para la sensibilización y la participación ciudadana", Mari Cruz Martín.

La idea: que ningún alimento en buen estado termine en la basura. La herramienta: una plataforma online que conecta personas que quieren compartir alimentos con aquellas que lo necesitan.

Además de ello, esta herramienta brinda la oportunidad de que cualquier persona que quiera cambiar sus hábitos de consumo y desperdicio de alimentos pueda encontrar consejos y trucos que le permitan hacerlo. Hasta ahora, se han logrado salvar 4,200 kilos de comida de terminar en la basura. Se busca que sean muchos más.

¿Quieres hacer parte? 

✓ Si eres una organización:

Puedes hacer parte del directorio. De esta forma, cualquier persona que visite la web podrá encontrar organizaciones cerca de su casa con las que quiera colaborar con la entrega de alimentos. Para ello, tendrán que ponerse en contacto con esta iniciativa, a través del correo cuantame@yonodesperdicio.org enviando información sobre quiénes son, cómo se realizaría el reparto, dirección de contacto, etc.

✓ Si eres un individuo: 

Llena el formulario online, a partir de allí podrás tanto ofrecer como acceder a la información de los alimentos disponibles. La plataforma cuenta con una herramienta interna de mensajes para poder acordar de forma privada el lugar de la entrega. Si tienes dudas, siempre podrás dirigirte a la sección “Cómo funciona”.

¿List@ para empezar a cambiar tus hábitos desde ya? Sigue estos consejos prácticos que nos comparte Mari Cruz Martín:

✓ Planifica las compras que realizas: cuántos somos en casa, qué vamos a necesitar… Es importante no acumular más comida de la que puedes consumir.
✓ Congelar y aprovechar los alimentos cocinados que sobran.
✓ Colaborar con iniciativas que promueven actividades para reducir el desperdicio de alimentos: bien sea compartiendo alimentos, ideas, trucos, o colaborando con movimientos y campañas.

Es importante que antes de empezar te preguntes: ¿qué tan comprometido estás a cambiar aquellos hábitos que ocasionan pérdidas innecesarias de alimentos?. La respuesta puede darte una idea del camino a seguir.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.