Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Participa, estés donde estés, en el Día de las Buenas Acciones Latinoamérica

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Two volunteers on their backs in a ball pit.

“Creo que, si la gente piensa en buenas acciones, habla sobre buenas acciones y hace buenas acciones, los círculos de bondad crecerán en el mundo. El Día de las Buenas Acciones se ha convertido en el día más importante para la generosidad y cada año se nos unen personas, niños, estudiantes, militares y empleados de muchas empresas en el Día de las Buenas Acciones, que celebramos de manera anual con el objetivo de realizar buenas acciones por otros”.

Estas son las palabras de Shari Arison empresaria, filántropa e iniciadora del Día de las Buenas Acciones, mediante la ONG Ruach Tova, en Israel. Desde 2007, millones de personas en hoy más de 90 países se han sumado al movimiento. ¿Te animas a participar este año?. Aquí van algunos puntos importantes a saber:

¿Qué es el Día de las Buenas Acciones?:

Se trata de un movimiento global que une a personas en más de 90 países para realizar Buenas Acciones en beneficio de otros y del planeta.

Lanzamiento del Día de las Buenas Acciones Panamá
Lanzamiento del Día de las Buenas Acciones Panamá

¿Cuándo y dónde?:

Este año será el 15 de Abril, alrededor del mundo. Miles de buenas acciones se llevarán a cabo a través de eventos realizados en numerosas ciudades de todo el planeta. En muchos de nuestros países latinoamericanos este día ya se viene celebrando hace años. En otros están en proceso.

¿Quién puede participar?

Sector privado, sector público, sector educativo y organizaciones de la sociedad civil, así como personas individuales. Todos estos actores pueden tanto organizar acciones, como participar en ellas.

¿Qué pasará el 15 de Abril de 2018?

En todos estos países se celebrarán eventos bajo el paraguas del Día de las Buenas Acciones, siempre que se trate precisamente de eso, buenas acciones, cualquiera puede poner en marcha una iniciativa o participar en las que vayan a llevarse a cabo en el lugar donde está.

Hay actividades pequeñas en muchos lugares. Otras congregarán a cientos de personas. Tú eliges.

Día de las Buenas Acciones Argentina 2017
Día de las Buenas Acciones Argentina 2017

¿Qué países organizan actividades en Latinoamérica?

Si quieres saber lo que va a pasar en tu país, aquí te dejamos los enlaces a sus páginas de Facebook. Te recomendamos que los sigas. Progresivamente irán anunciando qué es lo que va a pasar en cada uno de estos lugares donde se celebrará el Día de las Buenas Acciones. En algunos de ellos, habrá acciones en diferentes ciudades dentro de un mismo país:

América LatinaArgentinaChileCosta RicaEcuadorGuatemalaHondurasMéxicoPerúPanamá,  Uruguay

En algunos países están en proceso de crear su primer Día de las Buenas Acciones. Para los que no cuentan con página en Facebook, si quieren saber cómo van avanzando, pueden seguir o contactar con la página de América Latina. Este es el caso por ejemplo de lugares como El Salvador, Nicaragua o Paraguay.

Algunos números relevantes

2007 es el año en que se lanza el movimiento con 7.000 personas participando en Israel.

Para 2017, 2.5 millones de personas participan en 93 países en 20.000 proyectos lo que se puede traducir en más de 4 millones de horas de servicio. El 2018, se vienen más oportunidades para pasar a la acción desde tu rincón del mundo. ¡No dejes de sumarte!

¿Qué hago si quiero coordinar desde mi ciudad, proponer una actividad para ese día en mi ciudad/país, o participar de alguna forma?

Dependiendo del país en el que estés, puede que ya exista uno o más coordinadores. Comunícate con los que ya coordinan y muestra tu interés. Para poder incluir una actividad en el día de las Buenas Acciones, contacta igualmente con los representantes de cada país a través de las páginas de Facebook citadas previamente o si no hay una página de país, contacta con la página en Facebook de América Latina. Y para participar, sigue lo que van a ir publicando para saber qué pasará ese día allá donde te encuentres.

Costa Rica - Empleados de una empresa haciendo voluntariado con animales
Costa Rica - Empleados de una empresa haciendo voluntariado con animales

¿Por qué solo un día, cómo marca eso la diferencia?

La finalidad no es tratar de cambiar el mundo en un día, sino que este día sea precisamente lo que inspire a muchos a pasar a la acción todo en año. Pueden hacerlo animándose a hacer voluntariado, iniciando un proyecto de impacto social, colaborando con otros en acciones positivas…

¿Dónde encuentro más información?

Puedes visitar la página web del movimiento en español. Allí encontrarás información y múltiples recursos para hacer posible el Día de las Buenas Acciones en tu ciudad. Desde ideas para los que quieren hacer algo y no sepan cómo, hasta consejos para recaudar fondos para poner en marcha una actividad si para ello necesitas recursos económicos.

¿Con quién contacto si tengo dudas?

Para todo lo que no puedas encontrar en su página o tengas dudas, no dejes de contactar con las responsables para la región:

Sara Gateno, coordinadora para América Latina: sara [@] good-deeds-day.org.il

Cynthia Inger, coordinadora para Chile y Argentina: cynthia [@] good-deeds-day.org.il

¡Ah! y sobre todo, si participas no dejes de pasar la voz, bien enviando fotos a los coordinadores de país, bien subiendo material a las redes con el hashtag #DíadelasBuenasAcciones o comunicándote con el mail Photos@good-deeds-day.orgAquí van imágenes y videos de pasadas ediciones para que vayas abriendo boca de lo que viene pronto.

____

Todas las imágenes han sido cedidas por ‘Good Deeds Days’, organizador oficial del Día de las Buenas Acciones.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.