Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ilustración circular que conecta íconos de personas y de recursos.

La necesidad de profesionalización de las OSC en la región no es un tema nuevo. Vamos avanzando, pero aún queda camino por recorrer y sobre todo, recursos por compartir.

Para muchas ONG pagar por formación o bien contratar profesionales está lejos de lo que sus presupuestos les permiten, es por ello que la labor silenciosa de las organizaciones que apoyan a otras organizaciones es tan importante.

En este contesto, Alternativas y Capacidades presentaba hace unos días el Directorio de Fortalecedoras dentro del contexto de la sociedad civil mexicana. Un excelente trabajo de recolección de recursos donde se puede encontrar "Información sobre los servicios de fortalecimiento ofrecidos por el momento por 29 organizaciones sin fines de lucro (a las que se irán sumando otras) de toda la República Mexicana, clasificados en torno a 20 temáticas generales que ofrecen 180 servicios específicos de fortalecimientos. Por cada uno de estos servicios puedes identificar características tales como los estados en los que se imparten, las modalidades en que se ofrecen, el público al que están dirigidos, rango de precios y requisitos de participación, entre otras". 

Directorios como este son increíblemente valiosos por varias razones:

  • Dan mayor visibilidad al trabajo de aquellos que mejoran la labor diaria de las organizaciones.
  • A veces las organizaciones desconocen el alcance de la ayuda que pueden llegar a recibir, porque no saben que existe o dónde encontrarla. Estos directorios resuelven ese problema.
  • Finalmente, estas organizaciones aunque no generan un impacto directo en el destinatario final, sí lo hacen en el intermediario que es quien puede, con más herramientas y conocimiento, servir mejor a ese destinatario final.
  • Ponen orden y estructura al ruido inmenso que se siente a veces en internet cuando buscamos información o recursos.

Les compartimos dos más de estos directorios. No conocemos muchos casos como el de 'Alternativas y Capacidades'. Esperamos que desde allá desde donde nos leen, nos cuenten si son organización, ¿dónde encuentran los recursos que necesitan en su país?:

  • España: Guía de Servicios para ONG. En este caso son mayormente empresas y consultorías de enfoque social las que se listan en este directorio.
  • Iberoamérica: Nuestra Guía de Recursos para la Acción Social. Una buena compilación por temáticas de sitios web, organizaciones y recursos para las organizaciones de la sociedad civil.

¿Qué otros sitios web puedes compartir? Déjanos un comentario.

__

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.