Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Foto de un arbolito dentro de una bola de cristal rota

En la naturaleza nada se desperdicia, todo sirve, todo se reutiliza. Es bajo esta premisa que surge la economía circularuna economía en donde no se generan desechos: se transforman.

Según el Diccionario de la Lengua Española, la economía “es la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos“. Ahora bien, bajo el contexto en el que nos encontramos, la economía se convierte también en la ciencia de la recursividad, aún más cuando gran parte de nuestros recursos están pasado de ser escasos a llegar a ser casi inexistentes. Hasta ahora, la economía en general se ha basado en el proceso básico lineal:

A headline.

Sin embargo, es claro que este proceso no esta siendo sostenible, sobre todo cuando llega a su última fase, en donde el desperdicio masivo de recursos resulta inminente. Según el libro Rubbish! “90% de la materia prima usada en la fabricación se pierde antes de que el producto salga de la factoría y el 80% de los productos terminados terminan en la basura en los primeros seis meses de su circulo de vida“.

A diferencia del proceso básico o lineal, la Economía Circular busca hacer uso adecuado y justo de los recursos, reutilizando, reformando, reciclando y transformando. En otras palabras, una economía que ha inspirado su proceso en la naturaleza. En el siguiente gráfico, de la Fundación Española de Economía circular podemos apreciar su ciclo:

An infographic.

La economía circular busca entonces utilizar y optimizar los recursos a través del diseño de productos que puedan volver a retroalimentar el proceso de creación de nuevos productos. Estos son algunos de sus principios básicos: 

  1. Ningún residuo se desperdicia, los residuos de unos se convierten en recursos para otros
  2. Es fundamental pensar desde y en un entorno sistémico
  3. Se aprovecha energéticamente los residuos que no se pueden reciclar
  4. El impacto ambiental se tiene en cuenta desde un principio, no al final de la cadena
  5. Va un paso más adelante del reciclaje, pues se basa en un sistema industrial de restauración orientada hacia el diseño de los desechos y la utilización mínima de gasto de energía, caso contrario en el proceso de reciclaje donde se necesitan grandes cantidades de energía
  6. Se disminuye el uso de recursos, en la producción y consumo de energía para crear nuevos productos
  7. Genera empleo porque se necesita gestión en el manejo de residuos

Un modelo prometedor que quizás pueda dar respuesta a la problemática ambiental, económica y social que vivimos, o por lo menos gran parte de ella. Según Stephen Gee, director de la conferencia Resource, incluso las empresas ya están empezando a ser conscientes que reutilizar y compartir nos ayuda a todos; al planeta y también al crecimiento económico de las empresas. Para citar algunos ejemplos:

  • El urban mining o minería urbana, es una empresa especializada en recuperación de desechos electrónicos en Bélgica, Francia y Alemania.
  • Flow2, empresas e instituciones comparten recursos entre sí como equipos, servicios, conocimiento y habilidades de su personal.
  • Mud Jeans, es una empresa Holandesa que desea contribuir a que el sector de la moda deje de ser uno de los que más contaminan el planeta. Su modelo de negocio promueve el rehuso de jeans, los cuales son rentados o convertidos en otros productos de ropa.

Aunque todavía no tenemos una economía de esta escala centralizada en nuestra vida diaria, (por lo menos en la mayoría de nuestros países), es evidente los cambios que se están generando en Europa, lo que nos hace creer que Latinoamérica, aunque aún necesita una mayor conciencia frente al tema, esta reflexionando sobre las diferentes alternativas que tenemos para pasar de imaginar un mundo mejor y realmente empezar a hacer algo por ello.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.