Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Foto de un evento muy colorido en Guatemala

Cada año en Sumpango y Santiago Sacatepéquez se puede visitar el increíble Festival de Barriletes Gigantes. En Guatemala, el día de Todos los Santos (1 de noviembre).

Lejos de ser solamente una jornada de colorido ocio, el Día de Todos los Santos es también un día de activismo, trabajo colectivo organizado y expresión comunitaria.

Este año me llamó la atención la alta participación de agrupaciones juveniles en la construcción de los tradicionales barriletes gigantes de hasta 15 metros de diámetro (!), un proceso que puede durar fácilmente 9 meses.

También me llamó la atención que los barriletes hechos con bambú y papel, son extraordinarias obras artísticas que además sirven de plataforma para la comunicación social. Entre las coloridas decoraciones se leen mensajes por los derechos de los pueblos originarios, por los migrantes en U.S.A, por la preservación de la naturaleza… reivindicaciones que en el pasado y en el presente son a menudo invisibilizadas y silenciadas.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Marcela Bogdanov imagen de perfil

Marcela Bogdanov

Colabora en el blog Idealist.org. Trabaja en España y Centroamérica apoyando a organizaciones no lucrativas para mejorar la calidad e impacto de sus proyectos de educación y desarrollo.