Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Logo de PSC y varias fotos de productos alrededor del logo

Si el virus nos ha salido peleón, hay quienes lo último que hacen a pesar de los riesgos es tirar la toalla de la solidaridad.

Comuna 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Año 2017. Un grupo de vecinos participa en el Censo Popular. Fue en este contexto que conocieron a aquellos vecinos y vecinas de su barrio sin un techo, viviendo en una plaza, en la puerta de un comercio, al lado de sus casas. Completado el censo y habiendo conectado con la realidad humana de las personas sin hogar más allá de los números, no podían quedarse cruzados de brazos. Su primer paso: comenzar a repartir alimento.

En ese censo de 2017 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informó que 1.097 personas se encontraban en esta situación de calle. Las organizaciones sociales elevaron esta cifra a s 4.300, cifras que siguieron creciendo en el posterior censo de 2019. Hoy no cabe duda que el contexto COVID está empujando a muchos más a los márgenes de una invisibilidad injusta pero real. Los números siguen escalando.

Paula forma parte de ese grupo de personas que no cruzaron fronteras para ayudar a otros. Tenían la necesidad en la puerta de su casa y eligieron mirarla de frente y hacer algo por paliarla. De ahí surgió la organización Acción PSC que hoy realiza 6 recorridas por 4 comunas de la Ciudad dos veces por semana, con vehículos y en equipos. Por más que han crecido desde ese 2017, también lo ha hecho la necesidad. Su historia es un ejemplo de servicio por el otro y una prueba de cómo ante la adversidad, siempre hay algo que uno puede hacer si así lo elige. 

Paula, nos cuenta en primera persona y en nombre de todos las personas que participan voluntariamente en este proyecto la trayectoria, los retos y cómo tú también puedes apoyar si estás en Buenos Aires o en cualquier otro lugar. 

¿Cómo fueron las primeras interacciones con personas en situación de calle? ¿Fue sencillo o existieron retos?

Aprendimos a acercarnos a los vecinos porque no siempre éramos bien recibidos, a llegar al lugar donde viven o duermen, con mucha cautela, pidiendo permiso. Aprendimos también a generar un vínculo, a identificarlos por su nombre, conocer algo de su historia. Con algunas personas no fue sencillo, pero lo que siempre decimos es que la vianda que les llevamos, además de un alimento , es una excusa para acercarnos. Es un medio, para que nos permitan conocerlos y que nos conozcan.

En la actualidad, nuestras viandas tienen la característica de ser nutritivas y muy ricas, no ocupamos de que lo que cocinamos sea hecho con mucho amor. Además de comida, llevamos ropa, frazadas, elementos de higiene y otras necesidades que puedan tener.

Personas sin techo durmiendo en aceras
Uno de los espacios donde Paula y los otros voluntari@s paran en las recorridas

Seguro que en esta andadura, han aprendido unas cuantas cosas ¿Cuál es la lección más importante que han recibido de estas personas? 

Tenemos muchas lecciones de vida, cosas que aprendemos de los vecinos y vecinas en situación de calle, cosas que ellos nos enseñan. Se aprende a valorar lo que uno tiene, a cuidar afectos, la importancia de estar unidos para protegerse. También supimos que a cualquiera le puede pasar, que nadie está exento de tener algún problema, alguna vuelta de la vida que te lleva a vivir en la calle. Las personas que visitamos, mayoritariamente, son personas como voy y como yo, que no han tenido las herramientas suficientes para sobrellevar alguna circunstancia muy fuerte en su vida. Es por eso, que sabemos que lo importante es no sólo la comida, también que se sientan acompañados. La invisibilidad en la que se encuentran es lo peor que les puede pasar, la gente muchas veces camina por al lado de ellos sin siquiera mirarlos, y eso se transforma en una tristeza muy grande.

¿Quiénes componen PSC ahora y cómo están manejando el momento de crisis actual?

Al principio, eran entre 6 y 10 personas las que visitábamos llevándole una vianda, hoy luego de tres años son cerca de 120.   

En total somos cerca de 87 participantes en Acción PSC, no todos activos por la cuarentena, pero todos disponibles para ayudar. Somos voluntarios, realizamos nuestras tareas desde nuestras casas y desde una pequeña sede que pudimos alquilar desde el 2019. Las recorridas las realizamos todos los martes y viernes desde hace tres años de forma ininterrumpida. Son 6 equipos, en la actualidad de dos personas, que salen con un auto a recorrer los puntos del mapa que ya tenemos identificados previamente. Hemos mejorado mucho la forma de organizarnos, por ejemplo, un compañero nuestro desarrolló una aplicación para cargar la información de cada punto, si hay novedades sobre el vecino que vive ahí o si nos pide algo en particular. En el 2019, tuvimos un trabajo muy fuerte para ayudar a algunas personas a acceder algunos subsidios que le permitían acceder al alquiler de una habitación y poder salir de la calle, pudimos ayudar a más de 20 personas, que para nosotros es muchísimo porque sabemos que lo hacemos todo a pulmón. Es una gran experiencia para ayudarlos a acceder a sus derechos y a la posibilidad de hacer más sustentable la oportunidad de salir de calle y volver a reintegrarse a la sociedad. Esperamos poder volver hacerlo en el 2020.

Hoy en día, que hay más personas que necesitan ayuda , duplicamos el esfuerzo y necesitamos más recursos. El coronavirus, no nos detuvo, estamos saliendo con más fuerzas porque es aún más necesaria nuestra presencia. Salimos con las precauciones de seguridad establecidas y mantenemos el distanciamiento social. 

¿Hay algún llamado que quieran hacer a las personas que nos lean?

Si tienen interés en sumarse a colaborar con nosotros pueden contactarnos por las redes sociales: Facebook @accionpsc, Instagram @accionpsc, Twitter @accion_psc.

Recibimos ayuda en alimentos, frazadas, elementos de higiene y donaciones mediante mercado pago desde nuestra página web: http://www.accionpsc.com/donaciones.xhtml

Pero principalmente que las personas sepan que todos pueden ayudar, por poco que sea. Quizás no tienen los recursos, pero pueden acercarse a su vecino y decirle "buen día", eso ya es un gran gesto.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.