Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una planta sostenida por dos manos

Quizás unos años atrás la sostentabilidad era suficiente, hoy en día el gran deterioro del planeta nos voltea la mirada hacia nuevos sistemas y/o procesos que permitan no solo proteger, sino mejorar los recursos existentes, dejando de lado el enfoque en soluciones parciales o mitigadoras de daños y centrándonos más en soluciones de raíz y a largo plazo. En otras palabras, fomentar un desarrollo regenerativo.

En un artículo publicado por el escritor norteamericano Medard Gabel, se expone claramente las diferencias entre el concepto ampliamente conocido e implementado desde la década de los 80′: sustentabilidad y el nuevo modelo regenerativo:

– Desarrollo sustentable: “es el uso de recursos para mejorar el bienestar de la sociedad de una forma que no destruya los sistemas de soporte necesarios para el crecimiento futuro.

– Desarrollo regenerativo: “es el uso de recursos para mejorar el bienestar de una sociedad de forma que mejore la capacidad de los sistemas de soporte necesarios para el crecimiento futuro.

Bajo este nuevo enfoque, es posible incluso en el caso de la agricultura, producir alimentos y al mismo tiempo dejar el suelo mejor que como estaba antes, lo que mejoraría la calidad de las futuras cosechas. Otro ejemplo puede ser la implementación de la agricultura urbana, que no solo favorece la salud y los costos/contaminación asociada al transporte de alimentos, sino que embellece las ciudades.

Un enfoque bastante prometedor y lógico, pero que requiere de tiempo, conciencia y compromiso para implementar. Por ahora, lo esencial para empezar a tomar conciencia del apuro que requiere nuestro planeta es entender qué puede estar fallando del desarrollo actual.

¿Por qué el desarrollo sostenible puede no ser suficiente? 

  1. La crisis global esta fuera de control – aunque vemos mucho más conciencia por parte de gobiernos, organizaciones y la misma ciudadanía hacia el cuidado del medio ambiente, puede que esos esfuerzos en estos momentos ya no sean suficientes para frenar el deterioro de nuestro planetaHerbert Girardet, co-fundador del World Future Council asegura que “el desarrollo sostenible ha perdido su significado… En los 80 era lógico utilizar el término porque aún había algo que merecía la pena conservar“.
  2. Los pilares sostenibles están desconectados – los procesos sostenibles (ecológico, económico y social) no necesariamente están vinculados entre sí, reduciendo su impacto a gran escala, puesto que son muchos los aspectos que deben entrelazarse para que se logre realmente la sostenibilidad deseada.
  3. Las herramientas sustentables también pueden ser insuficientes – aunque las herramientas sustentables suponen una mejora para el planeta y el ser humano, también tienen importantes desventajas a considerar, en el caso de la energía renovable no se pueden producir en grandes cantidades y se depende de la disponibilidad de los recursos para generarla.

Aunque hay quienes siguen favoreciendo el concepto de sustentabilidad sobre el regenerativo, quizás por que este ultimo implica más innovación y trabajo o por ser un concepto más nuevo, el desgaste del planeta es un hecho que no podemos ocultar. ¿Crees que necesitamos cambiar y centrarnos en un desarrollo regenerativo o continuar con el enfoque sustentable?. 

Existen organizaciones que ya le están apostando con mucha fuerza y convicción al desarrollo regenerativo. Una de ellas es Humans for Abundance, cuya misión es la regeneración de los ecosistemas en la Amazonía en Ecuador. Para conocer más sobre esta organización te invitamos a leer el post ¿Qué implica ser un emprendedor de triple impacto?.  

Si quieres contactar otras organizaciones que trabajan en temas relacionados con la protección ambiental en América Latina, no dejes de visitar www.idealist.org y hacer una búsqueda de organizaciones usando una palabra clave sobre el tema de tu interés, así como el o los países en dónde te interesa hacer esta búsqueda.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.