Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Charla del evento

El 5 de abril, se inicia la cuenta atrás de los 1000 días para alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM) previstos para el 2015.

Naciones Unidas está haciendo un proceso de consulta mundial para conocer cuáles son las prioridades de desarrollo de la ciudadanía y crear la Agenda Global post 2015. Guatemala es uno de los 50 países del mundo donde se están haciendo procesos de Consulta Nacional, en el que participan adolescentes y jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, tercera edad, personas con capacidades especiales y otros grupos de población.

El reto de la ONU es lograr una Agenda Global que recoja la diversidad de visiones, desde lo local a lo global.

En la Consulta Nacional con adolescentes y jóvenes en Quetzaltenango (Guatemala) participaron más de 50 personas. Los jóvenes discutieron sobre cómo ven su mundo hoy, compartieron sus sueños sobre un mundo ideal y plantearon sus propuestas y soluciones para hacerlo posible. ¡Sencillamente, inspirador!

Uno de los ejercicios de la jornada consistió en que cada joven señalase aquel entre los 8 ODM para el que percibían que han habido más avances en sus barrios y comunidades. Nadie entre los participantes señaló el Objetivo de la Reducción de la Pobreza y el Hambre (ODM1)

En el año 2000 los líderes mundiales se comprometieron con un plan de acción de desarrollo 2000-2015 para poner fin a la pobreza. Gracias al esfuerzo de millones de personas de todo el mundo, se han logrado resultados importantes. En 2013, el número de personas que viven en situación de pobreza es menos de la mitad que el de 1990. Dos millones de personas han logrado acceder a agua potable. Las personas con VIH cuentan con atención médica más adecuada que hace 15 años. Las niñas son matriculadas en la escuela primaria casi tanto como los niños.

Sí se han logrado avances (Descargar Informe sobre los Avances en los ODM (201s), aunque claramente estos son insuficientes. Todavía 1.4 billones de personas viven en situación de pobreza extrema. Cada segundo un niño o niña muere por causas que se podrían evitar. El acceso a la educación secundaria sigue siendo un desafío para adolescentes y jóvenes. Las mujeres continúan afrontando barreras importantes para educarse, trabajar y participar en la política.

¿Tú también quieres decidir tu agenda? Participa en la consulta global en línea.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Marcela Bogdanov imagen de perfil

Marcela Bogdanov

Colabora en el blog Idealist.org. Trabaja en España y Centroamérica apoyando a organizaciones no lucrativas para mejorar la calidad e impacto de sus proyectos de educación y desarrollo.